Usuarios del estado Aragua mostraron su descontento con el nuevo aumento de pasajes urbano y suburbano, el cual se comenzó a cobrar este lunes, 13 de marzo, de acuerdo con la Gaceta Oficial N. 42.583 publicada con fecha del 7 de marzo de 2023.
En el documento se informa que la tarifa urbana quedó fijada en 6 bolívares para las rutas cortas y en 7 para rutas largas; mientras que líneas suburbanas podrán cobrar a partir de 10 bolívares, dependiendo del kilometraje, lo que se traduce en que desde Maracay a El Limón, los pasajeros pagarán 12 bolívares.
Se realizó un recorrido por paradas y terminales de la región y pulsó la opinión de los viajeros. Rosnaileth Girón, joven estudiante, mostró su descontento ante este nuevo aumento del pasaje urbano.
“Soy estudiante de enfermería, cada día debo tomar dos buses para llegar a la universidad y otros dos para retornar a casa. Si antes de por sí era algo difícil tener pasaje para toda la semana, ahora este aumento hace casi imposible disponer de esa cantidad de efectivo a diario”, indicó.
Anthony León, usuario habitual del transporte urbano, declaró, que prácticamente está trabajando para pagar el pasaje. “En mi caso trabajo para una compañía en donde no hay transporte y mucho menos un bono que ampare estos constantes ajustes. Gasto a diario unos 26 bolívares, pero no resulta, da pena y dolor sacar cuentas de cuánto gasta uno en pasaje mensualmente”.
La Gaceta Oficial 42.583 menciona que todos los transportistas deben respetar y acatar las normas en cuanto al monto establecido. También se exhorta a los alcaldes a implementar el monto mínimo de pasajes urbano y suburbano.
Con información de El Pitazo