El economista venezolano, Pedro Palma, acotó que desde el mes de diciembre de 2022 y los primeros meses de este año, «ha habido un freno en la economía» venezolana.
Comentó que esto se debe a que en el mes de noviembre del año pasado, «el Gobierno incrementó el gasto público».
«Al hacerse una inyección masiva de bolívares a la economía, buena parte de ellos se terminan canalizando al mercado cambiario para adquirir divisas y eso explica por qué el tipo de cambio subió», resaltó.
Estimó que es posible que en el segundo semestre del año «tengamos un comportamiento más favorable de la economía, aunque eso va a depender de múltiples factores».
«Mientras no se den una serie de condiciones fundamentales en lo que se refiere a un cambio en el manejo económico del país, la economía no va a recuperarse por completo», añadió.
No fue simétrico
Por su parte, el economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, precisó que la nación tuvo un crecimiento económico el año pasado, pero «no fue simétrico» ni en las actividades económicas ni en los distintos estados del país.
Manifestó que con la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) «empieza una ralentización de la economía venezolana, que hace que las cosas se empezaran a poner más complicadas».
«Puede ser que haya mejoras para el segundo semestre, pero hay que tener en cuenta que esta es una economía que no ha tenido las reformas necesarias para tener un crecimiento», expresó en el Circuito Onda La Superestación.
Con información de Banca y Finanzas