Portada » Pdvsa acumula 21,200 millones de dólares en cuentas por cobrar
Actualidad Economía

Pdvsa acumula 21,200 millones de dólares en cuentas por cobrar

Petróleos de Venezuela (PDVSA) solo cobró 16% de las exportaciones que realizó entre los años 2020 y 2022, pues de un total de 25,27 mil millones de dólares en exportaciones de petróleo entre enero de 2020 y este mes, la estatal petrolera solo pudo confirmar la recepción de 4,08 mil millones de dólares en pagos en una auditoría proporcionada a la oficina del fiscal general de Venezuela.

Pdvsa ha acumulado 21,200 millones de dólares en cuentas por cobrar, según documentos a los que tuvo acceso Reuters, después de recurrir a docenas de intermediarios poco conocidos hace tres años para exportar su petróleo bajo sanciones de Estados Unidos.

Estos documentos revelan por primera vez las profundidades de las pérdidas de ingresos debido al retiro de los compradores establecidos de las compañías petroleras desde 2020.

¿Qué incluyen las cuentas por cobrar de Pdvsa?

Los 21,200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar incluyen alrededor de 3,600 millones de dólares de facturas potencialmente irrecuperables vinculadas a petroleros que salieron del país sin pagar por adelantado al menos una parte del valor de las cargas, a pesar de que los clientes habían aceptado esos términos, según los documentos.

El vacío de cuentas por cobrar explica una congelación, en el mes de enero, de los contratos de suministro por parte del nuevo jefe de Pdvsa, Pedro Tellechea, quien trató de detener los cargamentos impagos inmediatamente después de asumir el cargo.

Las cuentas pendientes también incluyen un saldo que pagará Irán por su recepción de cargamentos de Venezuela desde 2020, como parte de un intercambio de petróleo entre los dos países, según muestran los documentos a los que tuvo acceso Reuters.

Renuncia del ministro de Petróleo

La Policía Nacional Anticorrupción solicitó al Ministerio Público, el pasado 17 de marzo, procesar judicialmente a un número indeterminado de funcionarios que, presuntamente, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos vinculados al Poder Judicial, Pdvsa y algunas alcaldías.

Este lunes, 20 de marzo, el ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, renunció a su puesto en el gabinete, sin embargo, aseguró que igualmente apoyará y respaldará totalmente el proceso que comenzó la Policía Nacional Anticorrupción.

Con información de Reuters