En el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta hay un inusitado dispositivo de seguridad. Tal como lo reveló en primicia, Venezuela accedió a deportar a uno de los más peligros delincuentes de Barranquilla y sus goteras.
Se estableció que en el avión, procedente de Caracas, junto a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, vienen, además, cuatro peligrosos delincuentes.
La llegada de ‘Castor’, máximo líder de la banda ‘los Costeños, se da horas después de que a su rival, Digno Palomino, le fuera revocada la medida de aseguramiento domiciliaria que tenía en Barranquilla y fuera trasladado la mañana de este martes, 4 de abril, a la cárcel de Cómbita, Boyacá.
Sobre los tres acompañantes de ‘Castor’, se trata de dos sangrientos exparamilitares y dos sicarios que desde hace más de seis años fueron capturados en el vecino país, a través de circulares de Interpol.
Los otros deportados son Darío y Fabio Leguizamón, Óscar Alexánder Portilla y John Edisson Segura.
Sobre Fabio Leguizamón, se sabe que fue capturado en Venezuela en agosto de 2015, se le conoce en el mundo del hampa con el alias de El gato, es hermano de Dairo Ederlan Leguizamón, excabecilla de Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc).
Es enviado a Colombia por una circular roja de Interpol en su contra y se le acusa por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Con relación a su hermano, Dairo Ederlan Leguizamón, alias Coyote, trascendió que es un exmiembro de las Autodefensas Campesinas del Casanare. Y es requerido por incurrir en los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada agravada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado en calidad de autores.
Según lo establecido en la investigación, entre el segundo semestre de 2002 y el primer semestre de 2003, integrantes de ese grupo armado ilegal asesinaron a no menos de 25 personas. Las víctimas eran citadas a determinados lugares por los atacantes, quienes las torturaban y posteriormente las asesinaban.
En el mismo vuelo también viene Óscar Portilla, requerido por las autoridades, según notificación azul de Interpol, en virtud de una orden de captura expedida en fecha 26 de febrero de 2016, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego. Portilla es conocido con el alias de Diarrea y es considerado uno de los sicarios más peligrosos.
Sobre John Edison Segura, alias Barbas, se conoce que es uno de los principales líderes de un grupo de delincuencia común organizada con presencia en Bogotá, dedicada al secuestro y al homicidio. Este hombre es el responsable del secuestro, hurto y posterior asesinato de Esteban Camilo Ojeda Erazo, un subteniente de la Policía Nacional.
Con información de El Tiempo