Para los venezolanos que viven en el extranjero, la pérdida, robo o vencimiento del pasaporte puede convertirse en un dolor de cabeza, especialmente si necesitan viajar de forma urgente a su país natal.
Sin embargo, existe una solución: el salvoconducto. Este documento de viaje provisional permite a los venezolanos salir del país donde se encuentran y viajar a Venezuela en casos en los que su pasaporte está vencido, perdido o robado.
Para solicitar un salvoconducto, los venezolanos pueden acudir a las embajadas o consulados acreditados en diferentes países del mundo. La petición se inicia por correo electrónico o en línea y luego se deben consignar los documentos impresos el día de la cita en la misión diplomática. Es importante destacar que una vez utilizado, el salvoconducto no tiene validez legal para la vuelta u otro viaje.
El precio del salvoconducto es de 60 dólares o euros por concepto de arancel consular, aunque en algunos casos se puede estar exento de este pago.
Además, es necesario presentar una o dos fotografías recientes, tamaño carnet y fondo blanco, la denuncia hecha ante las autoridades policiales (en caso de robo o pérdida del pasaporte), el boleto aéreo y el pasaporte vencido o el comprobante de tramitación para la expedición/renovación.
En algunos países, los solicitantes deben estar inscritos en el Registro Consular Único de la misión diplomática para realizar cualquier trámite en la embajada o consulado. Sin embargo, si se encuentra en condición de turista, puede obviar este paso.
El salvoconducto es una solución para los venezolanos que necesitan viajar a su país natal y tienen problemas con su pasaporte. Aunque es importante destacar que solo es válido para un viaje y no para la vuelta u otro viaje.
Los requisitos para solicitarlo incluyen una denuncia policial en caso de pérdida o robo del pasaporte, una fotografía tamaño carnet y fondo blanco, el boleto aéreo y el pasaporte vencido o el comprobante de tramitación para la expedición/renovación. Es importante verificar con cada embajada o consulado los requisitos específicos y el precio del arancel consular.