Las autoridades militares del estado Guárico anunciaron la captura de dos informantes del grupo delictivo Oscar de Jesús del Llano, una de las células del Tren del Llano, un grupo criminal que opera en Venezuela. Los detenidos, Jesús Ramón Rodríguez y Víctor Alfredo López Flores, fueron entregados al Ministerio Público para su posterior enjuiciamiento.
Los delitos por los cuales se les acusa a los capturados son extorsión, secuestro, delincuencia organizada y terrorismo. La aprehensión se llevó a cabo en el barrio Bicentenario de El Sombrero, donde también se incautaron tres equipos telefónicos, dos motocicletas y 17 cartuchos, siete de los cuales eran para fusiles.
Este barrio era la base de operaciones de la organización delictiva fundada por José Antonio Tovar Colina, alias El Picure, quien fue abatido en una urbanización de El Sombrero en 2016 durante un operativo policial-militar. La organización Tren del Llano nació después de la muerte de El Picure y está liderada actualmente por Oscar de Jesús Malony Hernández, alias El Pipi.
La captura de estos informantes del Tren del Llano es un golpe importante para el grupo criminal y para las autoridades que están trabajando en su desmantelamiento.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer para erradicar el crimen organizado en Venezuela y garantizar la seguridad de la población. Es necesario seguir trabajando en el fortalecimiento de las instituciones y en la lucha contra la corrupción para lograr un país más seguro y justo