Portada » Detención de cientos de migrantes en El Paso, Texas: El fin del Título 42
Actualidad Internacionales

Detención de cientos de migrantes en El Paso, Texas: El fin del Título 42

Este jueves 11 de mayo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a cientos de refugiados en la frontera entre México y Estados Unidos, específicamente en la localidad de El Paso, Texas. Estas detenciones tuvieron lugar horas antes de que se levantara el Título 42, una medida que permitía la expulsión rápida de personas por motivos de salud pública. Los migrantes se encontraban aglutinados en dos puertas de la valla fronteriza y fueron transportados en autobuses y furgonetas hacia los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Los grupos de migrantes se formaron durante varios días en las puertas 40 y 42 de la valla fronteriza, ubicadas aproximadamente a 16 kilómetros al este de la ciudad de El Paso.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza los fueron sacando de forma organizada, algunos con las manos esposadas, y los trasladaron a los centros de detención. Posteriormente, se procedió a limpiar la zona donde se encontraban los migrantes, entre la muralla y el río Bravo, que aún pertenece a territorio estadounidense.

Los detenidos ahora deberán ser procesados por la Patrulla Fronteriza, que determinará si pueden iniciar el proceso de solicitud de asilo o si serán expulsados.

 

Las autoridades federales y locales de El Paso, tanto demócratas como republicanas, han intensificado sus esfuerzos para mostrar fortaleza y normalidad en la frontera antes de que se levante el Título 42. Sin embargo, estas detenciones y el endurecimiento de las medidas antimigratorias evidencian los desafíos y tensiones que persisten en la situación migratoria entre Estados Unidos y México.

A medida que se implementen nuevas medidas restrictivas y se lleven a cabo campañas publicitarias para disuadir a los migrantes, es importante considerar el impacto humano y los derechos de las personas que buscan protección y una vida mejor en territorio estadounidense.