La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela ha brindado nuevas oportunidades comerciales, incluyendo el sector del transporte público.
Sin embargo, seis meses después de esta apertura, aún persiste un problema sin resolver: la falta de pólizas contractuales que permitan a los vehículos venezolanos ingresar legalmente a Colombia.
A Continuación analizaremos los desafíos legales que enfrentan los taxistas y rutas de autobuses venezolanos para cruzar la frontera y prestar servicios en territorio colombiano.
- Las pólizas contractuales y la ausencia de soluciones reales
- A pesar de la apertura fronteriza, no se ha encontrado una solución efectiva para las pólizas contractuales requeridas por el estado colombiano.
- Los conductores de líneas de transporte se encuentran en una situación de incertidumbre debido a la falta de compañías que vendan las pólizas necesarias en ambos países.
- La ausencia de pólizas contractuales válidas impide a los vehículos de transporte público ingresar legalmente a Colombia.
- La comunicación del Área Metropolitana de Cúcuta
- El Área Metropolitana de Cúcuta emitió un oficio el 23 de mayo que prohíbe la circulación de vehículos de transporte público fronterizos en el área.
- La razón detrás de esta medida es que las empresas no han cumplido con los requisitos establecidos en el instructivo ABC de apertura de frontera y por el Ministerio de Transporte colombiano.
III. Cambios en las reglas del juego
- Antes de la comunicación del Área Metropolitana de Cúcuta, los taxis y por puestos venezolanos podían ingresar a Colombia con pasajeros, pero debían regresar vacíos.
- Esta medida permitía que los vehículos prestaran servicios con cierta libertad hasta que pudieran cumplir con los requisitos exigidos.
- El problema de adquisición de pólizas contractuales en Colombia
- Antes del cierre de la frontera en 2015, las pólizas adquiridas en Venezuela eran válidas para el transporte transfronterizo.
- Sin embargo, las nuevas regulaciones colombianas requieren que las empresas adquieran pólizas en Colombia, pero las aseguradoras se niegan a venderlas porque los vehículos no están registrados en el país.
La falta de soluciones reales para las pólizas contractuales necesarias ha creado obstáculos significativos para el transporte público transfronterizo entre Venezuela y Colombia, aunque claro los conductores han cumplido con la mayoría de los requisitos, la imposibilidad de adquirir las pólizas en Colombia ha generado una situación compleja.
Es necesario buscar una solución que permita a los vehículos venezolanos cumplir con los requisitos legales y prestar servicios de transporte público de manera legal y segura en territorio colombiano.