El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a territorio estadounidense, en un intento por descongestionar la frontera del lado mexicano.
El anuncio es fruto de un acuerdo con el Gobierno mexicano que llega días después de una reunión en Ciudad de México entre una delegación estadounidense y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo mexicano se ha comprometido a crear un “espacio internacional multipropósito” en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país.
Sin embargo, la Casa Blanca no precisa en qué consistirá ese espacio y el Gobierno mexicano aún no ha ofrecido detalles al respectom el objetivo del programa tiene como objetivo aliviar la presión migratoria que el Gobierno mexicano ha enfrentado durante varios años.
Para solicitar asilo en Estados Unidos, cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.
El Gobierno de Biden ha implementado diversas medidas para fomentar la migración legal y evitar que miles de personas crucen a pie la frontera con México en busca de asilo o mejores oportunidades económicas, lo cual ha ejercido una gran presión sobre los recursos de algunas comunidades fronterizas.
En la actualidad, la principal vía para solicitar asilo en EE.UU. es a través de una aplicación móvil llamada “CBP One”, que permite a quienes están en México concertar citas con las autoridades estadounidenses para presentar sus casos de asilo.
El acuerdo entre EEUU y México busca descongestionar la frontera y ofrecer nuevas opciones de asilo y empleo para las personas más vulnerables que se encuentran en México, donde el Gobierno de Biden ha implementado diversas medidas para fomentar la migración legal y evitar la presión migratoria en la frontera, incluyendo el programa de permisos migratorios limitado para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Sin embargo, debido a la alta demanda, el número de solicitudes procesadas ha sido la mitad en algunos meses.