La Alcaldía del municipio Girardot, en el estado Aragua, realiza la adecuación y reforzamiento de las riberas del Río Madre Vieja, así como la construcción de Lagunas de Oxidación para el manejo, saneamiento y control de las aguas residuales. Desde principios de 2023, se consolida un conjunto de acciones de corto y mediano plazo que permiten atenuar los impactos que se generan en toda la zona de riesgo durante la temporada de lluvias.
En este sentido, con equipos mecanizados se adecúa el margen del Río Madre Vieja, además de los trabajos de limpieza y desazolve que, de forma periódica, se ejecutan.
A estas acciones se suma la construcción de la planta de tratamiento, que permitirán el manejo, saneamiento de las aguas pluviales y residuales que desembocan directamente a este eje de la entidad.
En la calle canal del sector Río Blanco dos, se realiza la construcción de lagunas de amortiguación cuyo objetivo es almacenar el exceso de aguas pluviales y someterlas a un proceso de tratamiento primario para disminuir las cargas y esta pueda desembocar de manera adecuada y controlada al Río Madre Vieja.
“Estos trabajos colaborarán de manera significativa para disminuir los niveles de vulnerabilidad, así como prevenir la erosión que se produce a causa de las crecidas del Río Madre Vieja. En los momentos de lluvia, se ha logrado que el cauce pueda fluir normalmente hasta su descarga en el lago Los Tacarigua”, puntualizó el director de Ingeniería Municipal de Girardot, José Quijada.
Prensa Alcaldía Girardot