Al cumplir con lo previsto en la normativa jurídica el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), Mayor, José Arias en compañía de legisladores, concejales, prestadores de los servicios fúnebres y el Poder Popular escucharon, debatieron y plantearon propuestas que servirán para adecuar en segunda discusión la Ley que regirá la prestación de servicios funerarios en el estado Aragua.
En ese sentido, este domingo en los camposantos aragüeños, se desplegaron los equipos promotores del Proyecto de Ley Sobre el Control de las Prestaciones de Servicios Funerarios, Cementerios del estado Bolivariano de Aragua.
En el caso, del municipio Girardot y Santiago Mariño el presidente del Cleba, José Arias presidió la consulta y se acordó trabajar en el marco jurídico, que permitan definir los principios de corresponsabilidad en cuanto al funcionamiento del Cementerio Metropolitano.
Así pues, Arias señaló que para cumplir con el tema jurídico de los diferentes prestadores de servicios como: Servincrem, Funcemar y floristeros, «debemos discutir, revisar, señalar que la ordenanza de Mariño con la ordenanza de Girardot (…) ponernos de acuerdo y garantizar bajo la seguridad jurídica la concesión a esos jóvenes que vienen realizando ese trabajo».
Por tal motivo, instó a los representantes de las cámaras edilicias de ambos municipios a adecuar la razón, propósito y principio de las ordenanzas en materia de servicios funerarios.
Importante destacar, que en caso del municipio Mariño, se estaría evaluando la creación de un servicio funerario en los predios del cementerio subalterno de la localidad. «Tenemos una propuesta de una capilla velatoria que se transforme en una funeraria municipal propuesta de nuestra alcaldesa», expresó Arias.
Ahora bien, el despliegue legislativo fortalece y garantiza la participación protagónica de los presentes, en la consulta por ser de carácter pública con plena identificación de quienes están participando en ella.
Por ello, el Mayor José Arias, ratificó el carácter vinculante de la actividad y el soporte que le da al Proyecto de Ley en el ámbito humano, social, económico y de seguridad, «Escuchar la propuesta de cada uno de los familiares, revisar el funcionamiento de nuestros camposantos (…) generar las condiciones más allá de un tema partidista, generar las condiciones para el descanso eterno, para el descanso en paz».
Por su parte, la alcaldesa Joana Sánchez luego de exponer la realidad del camposanto subalterno de municipio Santiago Mariño, respaldó el despliegue del equipo promotor del Proyecto de Ley, «Estamos acá apegados a todas las propuestas que va colocar sobre la mesa el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, en esta municipalidad desde hace tres años se viene trabajando en el reordenamiento del cementerio con diferentes propuestas».
Para ello, la municipalidad de Mariño trabajará con los concejos comunales, los parlamentarios comunales, equipos de salud y los vecinos de la localidad.
Se tiene previsto, que para finales del mes en curso, se tengan sistematizados todos los informes de la consulta, para luego proceder a realizar las normas jurídicas con las técnicas legislativas y redacción de estilo pertinente.
En tal sentido, se busca generar las condiciones para que los familiares de los difuntos, acudan sin temor a honrar a sus deudos, «Que Guillermo, Julio, Chicho que tienen familiares en estos camposantos puedan venir nuevamente, en cualquier día, en los horarios tipificados entre la norma», señaló Arias.
De esta forma, el Poder Legislativo del estado Bolivariano de Aragua cumple con la política social que lidera el presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Karina Carpio.
Nota de Prensa Cleba