El Papa Francisco Nombra a Monseñor Diego Padrón Como Cardenal
El sábado 30 de septiembre, el Papa Francisco anunció la designación de Monseñor Diego Padrón, junto a otros 20 clérigos, como cardenales de la Iglesia Católica.
El Séptimo Cardenal de Raíces Venezolanas
Desde la Plaza San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco oficializó la ordenación de Mons. Diego Rafael Padron Sánchez como cardenal, convirtiéndolo en el séptimo cardenal de ascendencia venezolana.
Nombramiento Anterior
El Papa había nombrado a Monseñor Diego Padrón como cardenal el 9 de julio, después de concluir el rezo del Ángelus.
Los Nuevos Cardenales
De los 21 nuevos cardenales, 18 tendrán derecho a votar en futuros cónclaves para elegir al sucesor de Francisco, según el Derecho Canónico, los tres restantes superan la edad límite para votar, pero el Papa ha querido reconocer así su valiosa contribución a la Iglesia.
Monseñor Diego Padrón: Una Trayectoria Destacada
Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, nacido en Montalbán, Venezuela, el 17 de mayo de 1939, ha acumulado una destacada trayectoria en la Iglesia Católica.
Educación y Formación
Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Valencia y sus estudios sacerdotales en Caracas, en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, obteniendo el título de Bachiller en Filosofía y Letras. Además, se especializó en Dinámica de Grupos y Pastoral Juvenil en la Central de Juventudes de Bogotá, Colombia. Posee licenciatura en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y diplomado en Ciencias Bíblicas Orientales por el Franciscanum Institute de Jerusalén, Israel.
Trayectoria Docente y Sacerdotal
Durante su carrera, ha ejercido como profesor de español, literatura y latín, graduándose del Instituto Profesional de la Enseñanza del Instituto Pedagógico de Caracas. Además, desempeñó cargos como profesor de Latín y Griego Bíblico en el Seminario Nuestra Señora del Socorro de Valencia y de Teología Bíblica en el Instituto Universitario Seminario de Caracas (IUSI). También enseñó Filosofía del Lenguaje y Filosofía de la Historia en el Seminario Mayor San Pablo Apóstol de Maturín.
Carrera Eclesiástica
Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1963 y posteriormente ocupó varios cargos pastorales en parroquias de Valencia. El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Caracas y Obispo Titular de Gisipa. El 27 de mayo de 1990, fue consagrado en la Catedral de Caracas. Luego, el 7 de mayo de 1994, Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Maturín, y el 27 de mayo de 2002, Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Cumaná.
Destacada Labor Episcopal
Durante su carrera eclesiástica, Monseñor Diego Padrón fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana durante dos periodos consecutivos.
Contribución Actual
En la actualidad, Monseñor Diego Padrón se desempeña como Párroco de La Inmaculada de Camoruco en la Archidiócesis de Valencia, Venezuela.
El nombramiento del Cardenal Diego Padrón es un reconocimiento a su larga y fructífera carrera en el servicio a la Iglesia Católica, donde su elección subraya la importancia de mantener una jerarquía diversa y representativa en la Iglesia, que pueda abordar los desafíos y las necesidades de las comunidades católicas en todo el mundo.
.A medida que asume su nuevo papel como cardenal, se espera que continúe siendo un defensor de la fe y un guía espiritual para los fieles, promoviendo la unidad y la solidaridad en la Iglesia y más allá.