Durante una visita a la iconica Maestranza César Giron, para conocer los adelantos en las obras de restauración que se realizan a esta histórica arquitectura, Rafael Morales, alcalde del municipio Girardot en el estado Aragua, ofreció detalles sobre este proyecto considerado como uno de los más importantes en el país, que busca devolverle toda la originalidad.
El jefe de gobierno municipal, indicó que en esta infraestructura construida a mediados del siglo XX, intervenida con un trabajo detallado que se viene cumpliendo por fases, «contamos con un equipo de ingenieros y arquitectos expertos en el área de restauración patrimonial, además de la asesoría y supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que coloca a la Maestranza, como la obra de restauración más relevante a nivel nacional» .
Gracias al estudio minucioso del proyecto y el trabajo exhaustivo «tuvimos que demoler unas gradas que representaban un crimen patrimonial de nuestra Maestranza, que le quitó la belleza arquitectónica, incorporandole más de 800 toneladas de peso a una infraestructura que no estaba diseñada para soportar ese peso extra, estamos resarciendo todo este daño patrimonial» sostuvo Morales.
Se estima que para el primer trimestre del año 2024 se este entregando este emblemático coso taurino completamente restaurada, al tiempo destacó, “/será un centro de espectáculos, cultural, turístico y económico. Un espacio restaurado con criterio que hará de esta plaza de toros el epicentro de los grandes espectáculos de Maracay y del centro del país» aseveró el alcalde de Maracay.
Nota de Prensa Alcaldía de Girardot