Desde 1841, Venezuela y Guyana se han disputado el territorio del Esequibo, rico en recursos naturales y minerales, incluyendo vastos yacimientos de petróleo. A pesar de los reclamos persistentes de Venezuela, la disputa ha permanecido sin resolución durante casi dos siglos. En 2015, cuando se descubrieron grandes yacimientos de petróleo en la zona, el gobierno de Nicolás Maduro elevó su voz, y ahora ha anunciado la organización de un referendo para el 3 de diciembre sobre la creación del estado Guayana Esequiba y la ciudadanía venezolana para sus habitantes. Guyana ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que detenga el referendo, argumentando que representa una amenaza existencial para la integridad territorial de Guyana.
El Esequibo es un territorio lleno de minerales y otros recursos naturales cuya diversidad es una de las mayores del mundo. Tiene una superficie mayor a la de países como Inglaterra, Cuba o Grecia, y es conocido por ser una zona que enfrenta a dos países sudamericanos. Venezuela considera al Esequibo como una “zona en reclamación” y suele incluirla en sus mapas con un tachado, mientras que Guyana, quien la controla y administra, tiene allí seis de sus diez regiones administrativas.
El referendo venezolano tiene un tinte nacionalista en un momento en el que en 2024 se celebrarán elecciones presidenciales, y se espera un apoyo masivo a las propuestas del gobierno venezolano. El resultado del referendo no será vinculante para el derecho internacional. La disputa se explica por la amplitud del territorio, pero sobre todo por sus riquezas. El Esequibo abarca alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados, la mayor parte de ellos son de selva impenetrable. Desde un punto de vista geográfico, el Esequibo forma parte del Macizo Guayanés, que comparte características muy similares con estados de Venezuela como Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
Además, en los tres estados venezolanos limítrofes con la zona en reclamación se encuentra el Arco Minero del Orinoco, un área de explotación de más de 111.800 kilómetros cuadrados que cuenta con grandes reservas de oro, cobre, diamante, hierro, bauxita y aluminio, entre otros minerales. Las formaciones geológicas del Macizo Guayanés suelen contener minerales muy cotizados.
La mayoría de las reservas de petróleo descubiertas en los últimos años se encuentran en un bloque de petróleo y gas de 26.000 kilómetros cuadrados conocido como Stabroek, frente a la costa atlántica del país. Una porción importante de ese bloque se encuentra en aguas territoriales de la región disputada por Venezuela. Guyana se ha convertido en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo gracias a los inesperados hallazgos de petróleo, y su PIB se espera que crezca 25% este año.
El territorio del Esequibo es una zona rica en recursos minerales y naturales que ha sido objeto de disputa entre Venezuela y Guyana durante casi dos siglos. La disputa se explica por la amplitud del territorio y sus riquezas. El referendo venezolano sobre el Esequibo tiene un tinte nacionalista en un momento en el que se celebrarán elecciones presidenciales en 2024. A pesar de que el resultado del referendo no será vinculante para el derecho internacional, la disputa sigue siendo una fuente de tensión entre los dos países sudamericanos.