Portada » Desabastecimiento en quirófanos venezolanos alcanza 73% en febrero
Salud

Desabastecimiento en quirófanos venezolanos alcanza 73% en febrero

La última Encuesta Nacional de Hospitales, llevada a cabo por Médicos por la Salud, ha puesto de manifiesto una situación alarmante en los quirófanos de Venezuela. Durante el mes de febrero, se ha registrado un preocupante 73% de desabastecimiento de insumos esenciales para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos.

Estos hallazgos ponen de relieve una crisis que afecta directamente la capacidad de atención médica en el país.

Desabastecimiento crítico

La encuesta semanal monitorea 20 insumos básicos de emergencia y 9 específicamente destinados a quirófanos, proporcionando una visión detallada de la situación en los hospitales venezolanos. A partir de estos datos, se ha creado un Índice de Desabastecimiento que revela la gravedad de la escasez de suministros en áreas críticas de la atención médica.

Entre los insumos más afectados se encuentra la lencería quirúrgica, cuya falta representa un desafío significativo para la realización segura de procedimientos quirúrgicos.

Impacto en la atención del paciente

Estos datos muestran una falta de mejoras significativas con respecto a mediciones anteriores, lo que indica una persistente falta de acciones efectivas para abordar esta crisis a nivel nacional. La escasez de insumos tiene un impacto directo en la atención médica de los pacientes, quienes enfrentan demoras en los tratamientos y a menudo se ven obligados a costear los insumos faltantes por su cuenta.

Entre los otros insumos que escasean en los quirófanos venezolanos se encuentran analgésicos, anestesia local, antihipertensivos, desfibriladores, inulina, inhaladores de asma, oxígeno, entre otros.

La crisis de desabastecimiento en los quirófanos de Venezuela es una afrenta directa a la capacidad de atención médica del país y representa una grave amenaza para la salud y seguridad de los pacientes. Es imperativo que las autoridades sanitarias tomen medidas urgentes para abordar esta crisis, asegurando el suministro adecuado de insumos médicos esenciales en todos los hospitales del país.

La comunidad internacional también debe estar atenta a esta situación y brindar apoyo en términos de asistencia humanitaria y recursos médicos para garantizar que los venezolanos reciban la atención médica que merecen. La salud de la población no puede ser sacrificada en medio de disputas políticas; es hora de actuar con empatía y solidaridad para resolver esta crisis humanitaria.

:::

Publicidad