Portada » Reflexión sobre el significado del Lunes Santo, la pasión de Jesucristo renovada
Religión

Reflexión sobre el significado del Lunes Santo, la pasión de Jesucristo renovada

El Lunes Santo marca el segundo día de la Semana Santa, un período litúrgico de gran importancia para la Iglesia católica que conmemora los eventos que condujeron a la pasión y muerte de Jesucristo. En este día, se reviven los momentos cruciales desde la Última Cena hasta la crucifixión de Jesús, invitando a los fieles a reflexionar sobre su sacrificio redentor.

La narrativa Bíblica

La lectura del evangelio del Lunes Santo se centra en el episodio de Jesús atado a la columna, donde experimenta la flagelación ordenada por Poncio Pilatos.

Este evento es descrito en los evangelios de San Juan, San Marcos, San Lucas y San Mateo, resaltando el momento en que la multitud elige liberar a Barrabás en lugar de a Jesús, quien es condenado a la crucifixión.

Las horas previas a la muerte

Según las escrituras, Pilatos se enfrenta a dos acusaciones contra Jesús: una por proclamarse hijo de Dios y otra por permitir ser aclamado como rey. A pesar de declarar a Jesús inocente en un principio, la presión de la multitud lo lleva a ordenar su flagelación y posterior crucifixión.

La narrativa bíblica ilustra los esfuerzos de Pilatos por salvar a Jesús, contrastados con la insistencia de los líderes judíos en su condena.

El Lunes Santo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la pasión y muerte de Jesucristo, destacando la importancia de su sacrificio en la tradición cristiana. En este período de Semana Santa, es crucial recordar los valores de perdón, compasión y redención que Jesús enseñó con su vida. Ante los desafíos y presiones de la vida moderna, es fundamental buscar inspiración en su ejemplo y cultivar una fe que nos guíe hacia la comprensión y la solidaridad con los demás. Que este Lunes Santo nos motive a profundizar en nuestra relación con Dios y a vivir de acuerdo con los principios de amor y justicia que Jesucristo nos enseñó.

:::

Publicidad