Portada » Devoción al Nazareno de San Pablo en Caracas, una tradición arraigada
Religión

Devoción al Nazareno de San Pablo en Caracas, una tradición arraigada

En Caracas, la fe y devoción hacia la imagen sagrada del Nazareno de San Pablo son elementos fundamentales que caracterizan la espiritualidad de la comunidad. A lo largo de los siglos, esta venerada figura ha sido objeto de profunda devoción, atrayendo a miles de fieles cada año.

La historia detrás de esta devoción revela la arraigada conexión entre la imagen del Nazareno y la ciudad de Caracas.

Origen histórico y traslado

La llegada de la imagen del Nazareno de San Pablo se remonta al siglo XVII, cuando se estableció en la Iglesia San Pedro el Ermitaño.

Posteriormente, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, la estructura eclesiástica fue demolida y la imagen fue trasladada a la Basílica Santa Teresa, donde ha permanecido hasta la actualidad, siendo un punto de encuentro para los devotos de todo el país.

La Cofradía del Nazareno de San Pablo

La devoción hacia el Nazareno de San Pablo es mantenida por la Cofradía del Nazareno de San Pablo, cuyos miembros se dedican a cuidar y honrar la imagen sagrada.

Esta cofradía, liderada por un presidente y un coordinador de finanzas, trabaja en estrecha colaboración con el sacerdote de la Basílica para organizar actividades y procesiones en honor al Nazareno.

Testimonio de devoción

Luis Parada, un devoto del Nazareno y organista en la Basílica de Santa Teresa, comparte su profunda conexión con la imagen del Nazareno. Desde su infancia, su madre le inculcó el amor y la devoción hacia esta figura sagrada. Ahora, como miembro activo de la cofradía, continúa su legado familiar al servicio de la comunidad.

La devoción al Nazareno de San Pablo en Caracas es una manifestación conmovedora de la fe y la espiritualidad del pueblo venezolano. Es vital preservar y fomentar esta tradición ancestral, que representa una fuente de consuelo y esperanza para muchas personas. Se alienta a la comunidad a mantener viva esta devoción, participando en las actividades de la cofradía y honrando la memoria del Nazareno de San Pablo a través de sus propias prácticas espirituales.

:::

Publicidad