Portada » Jueves Santo: Conmemoración de la Última Cena y el Lavatorio de los Pies
Religión

Jueves Santo: Conmemoración de la Última Cena y el Lavatorio de los Pies

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual, una celebración significativa en la tradición cristiana que conmemora la institución de la Eucaristía durante la Última Cena de Jesucristo con sus discípulos. Este día, la Iglesia católica reflexiona sobre el sacrificio redentor de Cristo y su ejemplo de humildad al lavar los pies de sus seguidores.

La Institución de la Eucaristía y el Lavatorio de los pies

El Jueves Santo es una jornada de profunda importancia espiritual en la que se rememora la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles. Durante este encuentro, Cristo instituyó la Eucaristía, compartiendo el pan y el vino con sus discípulos y estableciendo así el sacramento que representa su cuerpo y su sangre entregados por la redención de la humanidad.

Además, realizó el simbólico lavatorio de pies, un gesto de humildad y servicio que llama a sus seguidores a imitar su ejemplo de amor y entrega desinteresada.

La Liturgia del Jueves Santo:

En la liturgia de este día, la Iglesia celebra la Misa Crismal, durante la cual se consagra el Santo Crisma y se renuevan las promesas sacerdotales. Esta ceremonia enfatiza la comunión entre los sacerdotes y su obispo, recordando la vocación al servicio y la misión de llevar la gracia sacramental a los fieles.

Además, se conmemora la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní, su oración y el momento de su traición por parte de Judas Iscariote.

El significado profundo

El Jueves Santo invita a los creyentes a reflexionar sobre el significado más profundo de la fe cristiana. Es un día para recordar el amor incondicional de Cristo hacia la humanidad, expresado a través de su sacrificio en la cruz. También es una oportunidad para renovar el compromiso con los valores de humildad, servicio y comunión fraterna, fundamentales en el mensaje de Jesús.

En este Jueves Santo, mientras conmemoramos la Última Cena y el Lavatorio de los Pies, se nos recuerda el llamado a vivir de acuerdo con los principios del amor, la humildad y el servicio. Es un momento para reflexionar sobre nuestras propias vidas y comprometernos a seguir el ejemplo de Cristo en nuestra relación con los demás. Que esta celebración nos inspire a ser instrumentos de paz, compasión y solidaridad en un mundo que tanto lo necesita.

:::

Publicidad