Portada » Lula expresa preocupación por impedir inscripción de Corina Yoris en elecciones
Internacionales

Lula expresa preocupación por impedir inscripción de Corina Yoris en elecciones

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha expresado su preocupación por el reciente impedimento que ha dejado a Corina Yoris fuera de la contienda presidencial en Venezuela. Este nuevo obstáculo en el proceso electoral ha suscitado críticas y cuestionamientos tanto dentro como fuera del país, generando un debate sobre la transparencia y la legitimidad del proceso electoral en Venezuela.

El caso de Corina Yoris

Corina Yoris, la académica designada como la candidata sustituta por la principal líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se vio excluida de la contienda presidencial debido a un impedimento por parte del Consejo Nacional Electoral venezolano.

Este hecho, sin una justificación clara, ha suscitado preocupación y críticas sobre la imparcialidad del proceso electoral en Venezuela.

Las declaraciones de Lula

El presidente Lula ha calificado este impedimento como «grave» y ha cuestionado la falta de sustento jurídico y político para esta decisión.

En su pronunciamiento, Lula enfatizó la importancia de que las elecciones se lleven a cabo con la participación de todos los actores políticos, garantizando así la legitimidad del proceso electoral.

Postura de Brasil y Colombia

Tanto Brasil como Colombia han expresado su preocupación ante los recientes acontecimientos políticos en Venezuela. El presidente brasileño y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, han abogado por elecciones libres y justas en Venezuela, instando al respeto de los derechos políticos de todos los sectores, incluida la oposición.

El impedimento de Corina Yoris en las elecciones presidenciales de Venezuela plantea serias preocupaciones sobre la transparencia y la imparcialidad del proceso electoral en el país. Es fundamental que las autoridades venezolanas garanticen la participación equitativa de todos los actores políticos y respeten los derechos democráticos de sus ciudadanos. En este sentido, la comunidad internacional debe seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos y ejercer presión para asegurar elecciones libres y justas en Venezuela, que reflejen verdaderamente la voluntad del pueblo venezolano.

:::

Publicidad