En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Aragua y Carabobo, continúan los trabajos de construcción del nuevo dique La Curía, como parte de las 50 líneas de acción del Plan de Rehabilitación Integral y Control del Lago de Valencia-Los Tacarigua, instruido por el presidente de la República Bolivariana Nicolás Maduro Moros.
En este sentido, el presidente de Hidrocentro, Leonel Ruiz, manifestó que, “el Ministerio de Agua continúa desarrollando esta importante obra, para la reconstrucción de lo que es el sistema de limpieza del dique, además de que estamos reconstruyendo las compuertas, con el objetivo de garantizar espacios acuíferos en condiciones óptimas.”
De igual manera, es importante destacar que este cuerpo de agua desemboca en el embalse de Suata y alimenta los sistemas de riego de la región, lo que le otorga una gran importancia estratégica. El diseño del dique incluye un sistema de compuertas para regular la salida del vital líquido, un aliviadero y un canal que dirigirá parte de su curso hacia la represa de Suata. Estas características permitirán un control eficaz de las inundaciones y un mejor aprovechamiento hídrico en los conductos de la zona.
Por su parte el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, declaró que “El dique La Curía es una obra de gran magnitud e importancia que logramos en conjunto con el equipo de Hidrocentro, el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas, y Dhcojedes, para atender a la población de Aragua y Carabobo y dar respuesta a los reportes del 1×10 Del Buen Gobierno.”
Esta obra de infraestructura, representa un símbolo de progreso y esperanza para el futuro de Aragua y Carabobo. Con su finalización, se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas regiones, al proporcionar una solución duradera a los problemas de inundaciones y riego.
Nota de prensa