El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó cambios significativos en la política migratoria tras asumir el cargo el lunes 20 de enero. Entre las primeras acciones, eliminó la aplicación CBP One, utilizada por cientos de miles de migrantes desde su introducción en 2023 durante la administración de Joe Biden.
Implicaciones: Cierre de CBP One
A las 12 del mediodía, justo al momento de la juramentación de Trump, la aplicación CBP One dejó de funcionar. Este sistema permitía a los migrantes programar citas con oficiales de inmigración en puntos de entrada estadounidenses y obtener acceso legal al país.
De acuerdo con el New York Post al menos 270,000 migrantes en la frontera sur de México habían esperado usar la aplicación. El cierre de la plataforma dejó a muchas personas desoladas, como mostró un video en el que una mujer rompió en llanto al perder su cita programada para una hora después del cierre.
Declaración de emergencia nacional
Durante su discurso inaugural, Trump calificó la crisis fronteriza como una emergencia nacional. Anunció el despliegue de tropas en la frontera y confirmó que retomará políticas estrictas como la construcción del muro fronterizo y el programa “Permanecer en México”. Este último obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos mientras sus casos son procesados.
Designación de grupos como terroristas
Trump también declaró que grupos criminales como el Tren de Aragua y la pandilla MS-13 serán considerados organizaciones terroristas. Estas pandillas, integradas principalmente por migrantes de Venezuela y El Salvador, han sido acusadas de establecer redes en Estados Unidos.
Además, se espera que Trump firme una orden ejecutiva utilizando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, empleada históricamente durante la Segunda Guerra Mundial, para combatir a estas organizaciones violentas.
Cambios en la política migratoria: Cierre de CBP One
Trump planea revertir varias políticas de la administración Biden, incluyendo:
•El fin del derecho de ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes ilegales.
•La eliminación del programa de parole humanitario, que daba entrada a migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
•La suspensión de las políticas de “captura y liberación” que permitían la liberación de migrantes detenidos en la frontera.
Deportaciones masivas y situación actual
Según el New York Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está preparando operativos para realizar deportaciones masivas en ciudades santuario. Sin embargo, estas operaciones se han retrasado temporalmente debido a la filtración de información.
En la frontera sur, agentes de la Patrulla Fronteriza en San Diego reportaron que los carteles continúan ayudando a migrantes a cruzar ilegalmente. A diario, se detienen aproximadamente 1,000 personas tratando de ingresar al país. Las autoridades subrayan la urgencia de cerrar las brechas en el muro fronterizo.
Migrants in Ciudad Juárez who were waiting for their 1 pm CBP1 parole appointments learned 20 minutes ago that the app has shut down & those appointments are no longer valid. pic.twitter.com/F3pNrZyEBR
— Arelis R. Hernández (@arelisrhdz) January 20, 2025