WhatsApp ha sufrido una caída mundial este viernes a primera hora de la tarde, cuando decenas de miles de usuarios han comenzado a preguntar en redes sociales si eran los únicos sin servicio de la aplicación.
La caída de WhatsApp ha afectado a toda España, aunque también se han podido leer en redes como X mensajes de otros países como: Reino Unido, Estados Unidos, Egipto, Japón, Ecuador, Kenia y Brasil en los que planteaban las mismas preguntas.
Los mensajes no se podían enviar (ni recibir) desde la aplicación móvil, pero tampoco desde la versión web o la de escritorio.
La gran mayoría de incidencias se han registrado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, según se desprende del mapa de Downdetector, web en la que los usuarios pueden reportar los problemas con ésta y otras aplicaciones.
Downdetector ha recibido, esta tarde, 34.000 notificaciones del mal funcionamiento de WhatsApp, una cifra registrada en apenas 30 minutos. Mientras tanto, en otros territorios como Reino Unido, en el mismo espacio de tiempo, se han reportado 56.000 incidencias, un número algo más alto que en Italia, donde han sido 47.000.
La caída del servicio coincide con la incompatibilidad de WhatsApp con varios modelos de teléfonos móviles a partir de este sábado, 1 de marzo.
¿En cuáles teléfonos dejará de funcionar WhatsApp?
Estos son los teléfonos móviles en los que no se podrá usar WhatsApp al no soportar la versión mínima requerida del sistema operativo:
- Samsung: Galaxy S3, Galaxy Note 2, Galaxy Ace 3, Galaxy S4 Mini
- Motorola: Moto G (primera generación), Razr HD, Moto E 2014
- HTC: One X, One X+, Desire 500, Desire 601
- LG: Optimus G, Nexus 4, G2 Mini, L90
- Sony: Xperia Z, Xperia SP, Xperia T, Xperia V
- Apple: iPhone 5, iPhone 5c
La empresa propietaria de WhatsApp, Meta, ha confirmado que en estos dispositivos no se podrá acceder a las nuevas funciones de la aplicación. Al no poder actualizar el software, la seguridad de las comunicaciones se vería comprometida por no soportar las mejoras del cifrado ni otras nuevas herramientas de protección.