El príncipe Harry es objeto de graves acusaciones lanzadas el domingo por la presidente de una organización benéfica en África que él fundó y de la que recientemente se distanció, en un contexto de conflicto interno.
El hijo menor del rey Carlos III era hasta esta semana padrino de la ONG Sentebale, uno de los raros compromisos caritativos que mantenía tras su explosiva ruptura con la monarquía británica en 2020 y la pérdida de sus patrocinios reales.
El martes, sin embargo, anunció, “con gran pesar”, que renunciaba a esta función, en un contexto de conflicto interno entre los administradores y la presidenta del consejo de administración, Sophie Chandauka, nombrada en 2023.
Chandouka, sobre el príncipe Harry
Además, la misma directora de la organización ofreció unas declaraciones al medio Sky News de lo más contundentes: “La única razón por la que estoy aquí… es porque en algún momento del martes, el príncipe Harry autorizó la divulgación de una noticia perjudicial al mundo exterior sin informarme a mí, ni a mis directores del país, ni a mi director ejecutivo”.
Asimismo, Chandauka elevó el tono de sus palabras hasta encasillar un ataque muy directo al miembro de la realeza británica: “¿Se imaginan lo que ese ataque ha significado para mí y para las 540 personas de las organizaciones Sentebale y sus familias? Es un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala”.
No solo dirigió ese mensaje hacia Harry, al que también responsabilizó de la caída de ingresos de Senetable por su mala reputación: “Hubo una correlación bastante significativa entre el momento en el que la organización empezó a ver la salida de importantes organizaciones y la salida del príncipe Harry del Reino Unido”.
Obstáculo en la recaudación de fondos
La directora responsabiliza al príncipe Harry y su mala reputación de la caída de ingresos de Sentebale procedentes de donaciones y patrocinios corporativos.
«Hubo una correlación bastante significativa entre el momento en que la organización empezó a ver la salida de importantes organizaciones y la salida del príncipe Harry del Reino Unido», señaló en la entrevista.
Cuando el presentador le preguntó si el «riesgo número uno» para la organización benéfica es el duque de Sussex, ella respondió: «Sí, lo es».
Afirmó también que su intención era «expulsarla» de Sentebale. «Esto duró meses, mediante intimidación y acoso. Cuando fracasó, el príncipe Harry y su equipo comenzaron a informar a los patrocinadores contra mí y contra la organización benéfica, porque esa era una forma segura de expulsarme si se consideraba que no estaba teniendo éxito en mis esfuerzos de recaudación de fondos».
Chandauka presentó una denuncia sobre el acoso, hostigamiento y misoginia. «Pero el príncipe Harry interfirió en eso… Es un encubrimiento, y el príncipe está involucrado». No obstante, no acusa personalmente al hijo de Carlos III de misoginia.