El Ministerio Público ejecutó la restitución del inmueble de una bisabuela de 100 años en La Castellana, municipio Chacao, estado Miranda. Esto como parte del programa de protección al adulto mayor.
La acción fue anunciada este lunes por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. En sus redes sociales explicó que la medida se llevó a cabo en defensa de Lola Josefina Landaeta. Esta persona es la legítima propietaria de la vivienda ubicada en la Avenida El Bosque. Por cierto, una vivienda conocida en el mundo gastronómico caraqueño porque allí funcionaba el restaurante llamado “Favola”.
Ocupación ilegal y actividades ilícitas en el inmueble
Según las investigaciones del Ministerio Público, el ciudadano Víctor Mendoza ocupaba de forma ilegal la propiedad desde hace más de 10 años. Durante ese tiempo, el inmueble operó bajo el nombre comercial “Favola”, que funcionaba como restaurante. La investigación arrojó que una vez cerrado el restaurante funcionaba como casa de citas y centro de fiestas. Lo que generaba alteración del orden público.
El fiscal detalló que Mendoza nunca canceló el canon de arrendamiento correspondiente a la dueña del inmueble. Además, estaría vinculado a un esquema de usurpación de propiedad con la supuesta complicidad del abogado Gustavo Mendiri, quien ya fue imputado por el Ministerio Público.
Presunto uso de influencias y campañas de difamación
Las pesquisas también revelaron que Mendoza actuó en colaboración con los hermanos Pugas, quienes habrían incurrido en el delito de suposición de valimiento, al intentar manipular a jueces y cuerpos policiales para tomar control del bien inmueble.
Asimismo, se conoció que los hermanos pagaban altas sumas de dinero a presuntos youtubers, con el fin de difamar a terceros como parte de su estrategia para mantener el control del inmueble.
Un caso emblemático de defensa al adulto mayor
El fiscal Saab aseguró que este caso forma parte de las acciones del Ministerio Público para proteger los derechos patrimoniales y humanos de los adultos mayores en Venezuela.
La restitución del inmueble a la señora Landaeta, de 100 años de edad, representa un precedente en la defensa del derecho a la propiedad privada, especialmente en casos de ocupaciones ilegales con presunto respaldo de redes de influencia.