Amazon lleva un tiempo detrás de Starlink, el Internet satelital de Elon Musk. Su objetivo es sacar una opción para hacer la competencia a este proyecto de SpaceX con sus satélites Kuiper.
Desde hace un tiempo, la compañía de Jeff Bezos ha estado trabajando en sacar su constelación, pero el primer lote había sufrido varios retrasos. Por fin han podido lanzarlo, dando el comienzo inaugural a una lucha por ofrecer banda ancha satelital a la Tierra con Starlink.
El primer paquete de satélites del Proyecto Kuiper ha puesto a solo 27 satélites en la órbita baja terrestre. Si bien es un paso importante para dotar de Internet satelital al mundo, todavía están muy lejos de su propósito de tener 3.236 satélites orbitando nuestro planeta.
Según la aprobación de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) la agencia encargada de las telecomunicaciones en Estados Unidos, la firma debe colocar la mitad de los satélites planeados antes del 30 de junio de 2026.
Por lo tanto, esta buena noticia para Amazon se queda corta y deberán coger carrerilla para llegar a la cifra estimada. De no ser así, la firma deberá renegociar las condiciones con la FCC.
El Proyecto Kuiper no para de acumular retrasos
En un principio, el primer lote de satélites Kuiper estaba previsto para el año pasado. Si hubiese sucedido como estaba previsto, tal vez Amazon estaría mucho más cerca de lo que lo está ahora para cumplir con el objetivo impuesto por la FCC de tener 1.618 vehículos orbitadores rodeando la Tierra.
Sin embargo, tuvo dificultades para lanzarlo con un cohete Atlas V de United Launch Alliance (empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin) y tuvo que retrasarse.
Lanzamiento de los 27 satélites
Aún queda conocer los resultados del lanzamiento del primer lote de satélites Kuiper por parte de Amazon. El equipo todavía no ha confirmado que hayan tenido contacto con sus 27 vehículos orbitales y podría no salir como esperaban inicialmente.
Nominal start to our KA-01 mission. We’ve already established contact with all 27 Kuiper satellites in orbit, and initial deployment and activation sequences are proceeding as planned. Thanks to @ULAlaunch for a successful launch – the first of many missions together. pic.twitter.com/XyG0UCgjuX
— Project Kuiper (@ProjectKuiper) April 29, 2025