En un anuncio altamente esperado por la comunidad -especialmente por la venezolana-, Venezuela y Panamá anunciarán la reanudación de los vuelos comerciales.
Se espera que los Gobiernos de ambos países en anuncien la fecha lo que permitirá a las aerolíneas ir retomando gradualmente los servicios. No obstante, algunos operadores ya anticipan vuelos.
La suspensión de vuelos entre Venezuela y Panamá ocurre por decisión unilateral del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que el país centroamericano desconociera el resultado de las elecciones del 28 de julio.
Panamá es uno los cinco países sobre los cuales el gobierno venezolano toma represalias por desconocer el resultado de la elección.
Desde Venezuela señalan que tras varias negociaciones se habría llegado a acuerdos entre las autoridades aeronáuticas de ambos países.
Dicha información, se habría confirmado por representantes del sector aéreo, incluyendo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela que también confirma el restablecimiento de los vuelos.
La conectividad aérea Venezuela – Panamá es de gran interés para la comunidad venezolana.
A través de Ciudad de Panamá, los venezolanos pueden conectar con otros destinos en las Américas y, de esta forma, sortear la reducción de conectividad que el país caribeño enfrenta desde hace años.
Operadores entre Venezuela y Panamá
Hasta el 27 de julio de 2024, las aerolíneas que vuelan entre son la panameña Copa Airlines y las venezolanas Turpial Airlines y Venezolana de Aviación. Anteriormente, también opera Aeropostal, LASER Airlines y Rutaca Airlines.
La presencia importante de operadores venezolanos en Panamá responde a la comunidad venezolana residente como al flujo de pasajeros que utiliza la capital de ese país para conectar con otros puntos del continente.
Pese a ello, Copa Airlines es la principal aerolínea entre los dos países con cinco destinos atendidos. Desde Ciudad de Panamá llega a tener vuelos a Caracas, Barquisimeto, Barcelona, Maracaibo y Valencia.
La aerolínea aprovecha la diáspora venezolana y la falta de conectividad de Venezuela para canalizar la demanda de viajes. Tras la suspensión, este rol es asumido por Avianca y la conectividad a través de Bogotá.
Venezolana de Aviación es la primera en comunicar la reanudación de vuelos entre Venezuela y Panamá. Desde mañana viernes 23 de mayo, operará un vuelo semanal Caracas – Ciudad de Panamá con aviones McDonnell Douglas MD-80.
Se espera que Copa Airlines retome sus vuelos a Venezuela comenzando con Caracas por ser el principal destino. Posteriormente, iría recuperando gradualmente su capacidad tanto en frecuencias como en ciudades atendidas.