Las terribles inundaciones en el centro-sur de Texas han dejado al menos 109 personas muertas. Esto según el más reciente balance ofrecido este martes por las autoridades locales. La tragedia ha sacudido principalmente al condado de Kerr, donde los equipos de rescate continúan buscando a niñas desaparecidas y víctimas sin identificar.
El alguacil Larry Leitha Jr., del condado de Kerr, confirmó en rueda de prensa que en su jurisdicción han sido recuperados 87 cuerpos, de los cuales 56 son adultos y 30 menores. Una víctima aún no ha sido identificada por edad, y 26 cadáveres (19 adultos y 7 niños) no han podido ser reconocidos por sus familiares.
Tragedia en campamento cristiano Mystic
Uno de los focos de la tragedia fue el campamento cristiano Mystic, donde el aumento repentino del río Guadalupe provocó la muerte de al menos 27 campistas, entre ellos varios menores. Actualmente, cinco niñas y una monitora continúan desaparecidas.
Las lluvias comenzaron la noche del 3 de julio y se intensificaron en la madrugada del 4. Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), en ese lapso se acumularon entre 12.7 y 27.9 centímetros de lluvia en los condados de Kerr, Bandera, Tom Green y Kendall.
Críticas por falta de evacuación
Mientras continúan las labores de rescate, residentes y expertos han criticado la respuesta oficial. Muchos ciudadanos de Kerrville aseguran haber recibido alertas de lluvias intensas, pero ninguna orden de evacuación.
El propio Leitha Jr. evitó hacer valoraciones sobre la actuación de las autoridades:
“Ahora mismo, hay tres prioridades: ubicar a las personas que están todavía perdidas, identificarlas y notificar a sus familiares”.
Expertos en meteorología como el jefe científico de AccuWeather han cuestionado si se hicieron suficientes esfuerzos preventivos. “Parece que se podrían haber llevado medidas para reducir el riesgo de muertes si se hubieran atendido las advertencias del gobierno y de fuentes privadas”, indicó al medio The Texas Tribune.
Balance general
A los 87 fallecidos del condado de Kerr, se suman otras 22 víctimas en distintos condados, reportadas por Fox News, lo que eleva el total a 109 muertos. La zona sigue bajo vigilancia, mientras continúa la evaluación de daños y la búsqueda de desaparecidos.