El Gobierno venezolano activó la restricción del paso fronterizo y Ley seca como parte de las medidas preventivas por las elecciones del sábado 27 de julio. Estas medidas según lo publicado en la Gaceta Oficial N.º 6921.
El documento instruye al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) a establecer un estricto control del desplazamiento fronterizo de personas y vehículos. Estas medidas serían tanto por vía terrestre, aérea como marítima, desde las 12:01 a. m. del viernes 25 de julio hasta las 11:59 p. m. del lunes 28 de julio.
Ley seca y medidas especiales en todo el país
Junto con el control fronterizo, se activó la Ley seca, lo que prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional durante el mismo período.
Estas decisiones buscan garantizar la seguridad y el orden público durante los comicios locales, de concejales y la Consulta Popular Juvenil que se celebran el 27 de julio.
Otras restricciones establecidas por la Gaceta Oficial
Además de la restricción del paso fronterizo y Ley seca, la normativa incluye otras disposiciones clave:
- Suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas, conforme a resolución conjunta de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores.
- Cierre de comercios que incumplan estas restricciones, bajo actuación de cuerpos de seguridad ciudadana.
- Prohibición de reuniones y manifestaciones públicas que interfieran con el proceso electoral.
- Suspensión del uso de maquinaria pesada hasta el lunes 28 de julio.
- Prohibición de artículos pirotécnicos y artefactos de elevación por combustible sólido, exclusivamente vinculada al proceso comicial.
Con estas medidas, el Ejecutivo busca preservar el orden público y la seguridad ciudadana durante un evento clave para la participación democrática en Venezuela.