El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa que consiste en suplantar la identidad de sus comisarios para extorsionar y obtener beneficios ilícitos.
Advertencia del Cicpc ante la suplantación de identidad
El director del Cicpc, Douglas Rico, informó a través de su cuenta de Instagram que personas inescrupulosas están utilizando los nombres de comisarios de la institución para contactar a ciudadanos. Su objetivo es hacerles creer que están involucrados en una investigación penal y así manipularlos para obtener dinero.
Rico enfatizó que estas acciones buscan “causar daño físico, monetario y psicológico”, y advirtió a los usuarios que no caigan en estas trampas.
Recomendaciones para evitar ser víctima
El Cicpc recomendó que si algún ciudadano recibe mensajes o llamadas en las que se le advierte sobre presuntas investigaciones o procesos abiertos, acuda personalmente a una sede oficial del organismo. De esta forma, podrá verificar la información o interponer una denuncia si es víctima de estafa.
El video publicado por Rico ofrece consejos prácticos para identificar este tipo de delitos y evitar convertirse en una víctima más. Entre las recomendaciones, destacan no proporcionar información personal por teléfono o redes sociales y desconfiar de cualquier solicitud de dinero a cambio de supuestos beneficios legales.
Llamado a la denuncia ciudadana
El organismo de seguridad exhorta a la población a denunciar estos casos para desmantelar las bandas responsables de estas estafas. “La prevención es la mejor herramienta para frenar este tipo de delitos”, señaló Rico en su publicación.