Roban reliquia de Carlo Acutis en Mérida. La sustracción ocurrió el martes 9 de septiembre en la parroquia Santo Domingo de Guzmán. La comunidad católica hizo un llamado urgente a la ciudadanía para colaborar en su pronta recuperación.
La reliquia fue sustraída de la parroquia Santo Domingo
Según informaron feligreses y medios locales, la reliquia de tercer grado del beato Carlo Acutis desapareció dentro de las instalaciones del templo parroquial ubicado en la ciudad de Mérida. Aunque no se trata de una reliquia de primer orden, los fieles destacaron su gran valor espiritual y simbólico para la comunidad.
En un comunicado oficial, la parroquia explicó que la reliquia representaba una conexión especial con Acutis. Cabe recordar que recientemente fue canonizado. En este sentido, era un símbolo importante de devoción y esperanza para los creyentes locales.
Comunidad se moviliza para recuperar la reliquia
Ante la sustracción, los miembros de la comunidad eclesiástica iniciaron una campaña para recuperar la pieza religiosa. Primero, exhortando a cualquier persona con información a comunicarse a través del número telefónico +58 412-7657958. También, acudir directamente a la casa cural de la parroquia Santo Domingo de Guzmán.
Los organizadores piden que se respete la espiritualidad del objeto sustraído. De igual manera apelan a la conciencia colectiva para que la reliquia sea devuelta en buen estado. La pérdida ha generado un profundo pesar entre los devotos, quienes piden oraciones y apoyo para lograr su retorno.
Carlo Acutis: el “influencer de Dios” ya es santo
La noticia de que roban reliquia de Carlo Acutis en Mérida ha cobrado mayor relevancia por la reciente canonización del joven italiano, que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre de 2025 en el Vaticano. En una ceremonia presidida por el Papa León XIV, Acutis fue declarado santo, convirtiéndose en el primer millennial canonizado y el patrón de internet.
Conocido como el “influencer de Dios”, Carlo Acutis utilizó la tecnología y su conocimiento en informática para evangelizar. Su sitio web sobre los milagros eucarísticos sigue siendo una herramienta de difusión de fe a nivel mundial.
Durante la canonización también fue declarado santo Pier Giorgio Frassati, otro laico italiano comprometido con la vida espiritual. La madre de Carlo, Antonia Salzano, llevó al altar el relicario con un fragmento del corazón de su hijo, que ahora es venerado por miles de fieles.
Milagros reconocidos y legado de fe
La canonización de Carlo Acutis fue posible gracias al reconocimiento de dos milagros atribuidos a su intercesión: uno en Brasil, donde un niño fue sanado de cáncer de páncreas, y otro en Costa Rica, donde una joven se recuperó de un traumatismo craneoencefálico.
Los restos de Acutis reposan en el Santuario de la Expoliación en Asís, donde se ha convertido en centro de peregrinación para jóvenes de todo el mundo.