Nicolás Maduro informó este lunes 29 de septiembre que comenzó el proceso nacional de consulta del Decreto de Estado de Excepción. Esta es una figura jurídica contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sustentada en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.
Inicia la consulta del Decreto de Estado de Excepción
Durante la edición número 92 del programa “Con Maduro+”, el jefe de Estado explicó que la consulta busca evaluar los alcances del decreto antes de su eventual aplicación.
“Ya hoy arrancó el proceso de consultas del Decreto Constitucional de Estado de Excepción, para decretar un estado de conmoción exterior, de acuerdo con la Constitución y proteger a nuestro pueblo”, expresó Maduro.
El mandatario aseguró que esta figura tiene carácter preventivo. De acuerdo a Maduro, su propósito es garantizar la estabilidad y la paz del país ante posibles amenazas externas.
Protección del suelo y la soberanía nacional
Nicolás Maduro reiteró que el decreto se activaría únicamente en caso de una agresión militar contra Venezuela. En ese sentido, destacando que se trata de un mecanismo de defensa amparado en el artículo 338 de la Constitución. La Carta Magna le otorga al Ejecutivo facultades especiales para actuar frente a amenazas que comprometan la integridad nacional.
“Esta medida solo busca proteger la paz y la estabilidad del pueblo venezolano, en plena correspondencia con la Constitución y las leyes de la República”, subrayó el presidente.
Un proceso de consulta nacional
El proceso de consulta incluirá la participación de instituciones públicas, cuerpos de seguridad, gobernaciones y consejos comunales, con el fin de analizar los mecanismos de aplicación del decreto y las condiciones en las que podría activarse.
El Ejecutivo nacional también destacó la importancia de fortalecer la conciencia nacional y la unidad cívico-militar, ante lo que calificó como un contexto internacional complejo que requiere prudencia y preparación.