El ministro de Interior, Diosdado Cabello, informó este jueves sobre la incautación de 1.253 kilos de marihuana en el estado Lara, tras una operación de inteligencia y una persecución policial.
El anuncio se realizó durante un congreso antidrogas llevado a cabo en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Operación antidrogas en Lara
Cabello explicó que el operativo fue ejecutado por fuerzas de seguridad tras detectar el traslado de un cargamento ilegal por vía terrestre.
“Venía para acá y me escribió el general Santiago. Me dijo que en Lara acaban de incautar 1.253 kilos de marihuana. No es cualquier marihuana, es supermarihuana, una cosa terrible que ha inventado la DEA en sus laboratorios”, expresó el ministro.
Durante la persecución, los delincuentes que transportaban la droga intentaron evadir un punto de control.
“Iban en una camioneta, cuando les montamos la alcabala se la llevaron por delante. Afortunadamente, nuestros funcionarios están bien. Los vamos siguiendo y fueron capturados algunos”, detalló Cabello.
Cambio en las rutas del narcotráfico
El titular del despacho de Interior señaló que, tras el desmantelamiento de las redes de narcotráfico que operaban en el Lago de Maracaibo, los grupos delictivos han optado por nuevas rutas terrestres para movilizar sus cargamentos.
Cabello afirmó que las fuerzas de seguridad mantienen vigilancia constante sobre los corredores más utilizados por las organizaciones criminales.
Más de 63 toneladas de droga incautadas en 2025
El ministro presentó un balance de las incautaciones realizadas en lo que va del año.
“Sin contar esos 1.253 kilos de marihuana, hemos incautado 63.200 kilos de drogas. Más del 50% de la droga que, según la ONU, debería pasar por Venezuela, ha sido confiscada con detenidos y evidencias. No hemos bombardeado a nadie ni asesinado a nadie”, subrayó.
Cabello también reconoció que hay funcionarios públicos detenidos por su presunta implicación en redes delictivas.
“Lo digo autocríticamente: hay militares, policías, jueces y fiscales involucrados. Cuando montan una estructura, es una estructura de poder, porque necesitan controlar el territorio para mover la droga con libertad”, puntualizó.





