En virtud de los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público, se materializó el pase a juicio de seis ex funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua (estado Carabobo), presuntamente implicados en la muerte de Leonardo Augusto González Barreto (49), ocurrida el 27 de julio de 2017 en el sector Los Guayabitos, estado Carabobo.
Los acusados son Ronald Vidal Paternina Ramírez (30), Wuisnbert Alexander Fernández Riera (28), Johana Orlimar Medina Blanco (24), Joel Lenin Rodríguez Sánchez (33), además de los hermanos Krosslan Josueth (26) y Radameth Josueth Acosta Malpica (23).
El día del hecho, González Barreto suministraba agua y alimentos a las personas que protestaban en las adyacencias de la urbanización El Guayabal, ubicada en el sector Los Guayabitos del municipio Naguanagua, cuando los ex oficiales dispararon a la multitud, por lo que la víctima decidió abordar su vehículo en compañía de Luis Guillermo Lachmann Silva (18) para salir del lugar.
Los oficiales al percatarse que las víctimas trataban de alejarse de la zona, emprendieron una persecución, en medio de la cual abrieron fuego contra el vehículo que recibió 21 impactos de bala.
Producto de las heridas, González se detuvo frente al Club El Guayabal para pedir auxilio; sin embargo, la ayuda le fue negada y falleció en el sitio.
Efectivos del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Carabobo detuvieron a Paternina tras una orden de aprehensión emanada del Tribunal 4° de Control el 28 de julio de 2017. El mencionado juzgado dictó una segunda orden de aprehensión en contra del resto de los implicados el 11 de enero del 2018.
Las fiscalías 94° Nacional y 35º de Carabobo acusaron a Paternina por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, mientras que al resto de los involucrados como coautores de ese delito.
Asimismo, se acusó a los ex policías por uso indebido de arma orgánica, agavillamiento, omisión de socorro y simulación de hecho punible.
La audiencia preliminar se llevó a cabo ante el citado tribunal, el cual ordenó el pase a juicio oral y público de los implicados. También se decidió que Paternina permanezca en el Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como la Mínima de Tocuyito; Fernández Riera y Krosslan Acosta en la Policía Municipal de Naguanagua hasta tanto se concrete su traslado al Internado Judicial de Tocuyito.
El juzgado ratificó que Radameth Acosta y Rodríguez Sánchez permanezcan en el Comando La Zulia en Puerto Cabello y la estación policial de Bella Vista, ambos recintos de la Policía de Carabobo, respectivamente.
Además, la referida instancia judicial mantuvo la medida de arresto domiciliario para Medina por maternidad.
Es preciso destacar que la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales apoyó a las Fiscalías 94° Nacional y 35° de Carabobo comisionadas en dicha investigación.
Fuente: MP