Este martes 6 de noviembre fueron presentados en los tribunales de Caracas los nueve detenidos por la operación “Nido de Buitres”, donde se dio captura a Luis Felipe Ortega Bernal, alias “Garganta”, junto a otros presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).
Durante la audiencia de presentación, se dictó medida privativa de libertad y se fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques.
A los implicados se les imputan cargos de porte ilícito de arma de guerra, subversión, ultraje al centinela y contra la seguridad de la Fuerza Armada, según reseñó la periodista Sebastiana Barráez.
Ortega Bernal, quien era comandante del ELN asentado en el territorio nacional y poseía documentos venezolanos como cédula y carnet de la patria, fue capturado junto a sus dos escoltas en una posada del sector Ojo del Águila, en el estado Amazonas, después de su presunta participación en la emboscada donde el grupo insurgente colombiano atacó a un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional, en el que murieron los oficiales Alfredo Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Martínez Bolívar.