Rusia dijo este jueves que sus tropas permanecerán en Venezuela “el tiempo que sea necesario” y pidió a Estados Unidos que no se “preocupe” por sus relaciones con el país sudamericano.
“No creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales” declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
“No estamos interfiriendo en absoluto en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo y permitan a los venezolanos decidir su futuro por si solos”, añadió.
Las declaraciones de Peskov llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a Rusia retirar a sus militares de Venezuela, inmerso en una profunda crisis política y económica.
Peskov afirmó que nadie le dice a Estados Unidos como tiene que llevar su política exterior y que Rusia esperaba lo mismo en nombre del “respeto mutuo”. Según el portavoz, la presencia de militares rusos se explica por los contactos vigentes entre ambos países.
Llegada de militares rusos
La llegada de militares y material militar ruso a Caracas el fin de semana pasado tensó un poco las tensiones internacionales con Venezuela, donde Trump está presionando para un cambio de gobierno. Este mismo jueves el ministerio ruso de Exteriores insistió en que la presencia rusa no es ninguna “amenaza”.
“Se están ocupando de la aplicación de acuerdos firmados en el campo de la cooperación técnica y militar ¿Cuanto tiempo? El tiempo que sea necesario. Tanto como sea necesario para el gobierno de Venezuela“, dijo a la prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
Se trata de una referencia a las palabras de Trump, que dijo que Rusia “tiene que salir” de Venezuela. Por su parte el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que no piensa negociar con Maduro y que quiere que cese la influencia rusa y cubana en Venezuela.
Fuente: AFP