El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, exigió este viernes al gobierno de Nicolás Maduro empezar un plan de recuperación de hospitales, sumidos en el abandono y la ruina, y de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario.

«El Gobierno del presidente (Nicolás) Maduro conoce la situación asistencial del país, que presenta un cierre técnico en más del 80 % por el abandono y ruina de sus instalaciones», afirmó el médico, de acuerdo a un comunicado de prensa.

León indicó que la situación de crisis hospitalaria no ha variado desde hace «muchos años» por «falta de mantenimiento, medicinas, electricidad, dotación de equipos quirúrgicos, camas, reparación de ascensores, entre otras necesidades», por lo que instó al Ejecutivo a declarar la «emergencia en salud».

«Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos», añadió.

Por otra parte, León, quien insistió en que «es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos, pidió al Gobierno debatir el convenio colectivo para los médicos, que -afirmó- está vencido desde 2003, «debido a la negativa del Ministerio de Trabajo a discutir las mejoras socioeconómicas con la FMV».

Reiteró que los médicos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes -frente a los 30 dólares actuales-, acordado a través del convenio, al tiempo que solicitó una reunión con el ministro de Trabajo, Ramón Rivero, a quien le entregó una comunicación el martes.

El médico aseguró que de firmarse una nueva contratación colectiva se beneficiarían 60.000 trabajadores sanitarios del sector público.

El miércoles, unos 60 trabajadores protestaron en Caracas para exigirle al Gobierno de Venezuela mejoras en sus condiciones laborales, con un salario que sea «suficiente» y respeto al convenio colectivo.

«En este momento estamos ganando aproximadamente unos 30 dólares (…) que representa unos 130 bolívares al mes, que es totalmente insuficiente porque no está al alcance del artículo 91 de la Constitución, que señala claramente que debemos ganar un salario suficiente», explicó a Efe el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

Zambrano exigió que debe cambiarse la forma de gobernar en el país, porque los trabajadores no pueden seguir con un Ejecutivo «que impone».

«El salario se discute entre las partes, se habla entre las partes y llegamos a un acuerdo. El Gobierno agarra y nos impone, porque en Venezuela ganamos el salario que quiere Nicolás Maduro y su equipo económico, no el que quieren las partes y tiene que ser el que quieran las partes», apostilló.

 

Con información de: EFE