El presidente Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha de lo que será el proyecto turístico «más grande del mundo», que tendrá como ubicación la Isla de La Tortuga en las costas caribeñas del país, como parte del establecimiento y creación de las nuevas Zonas Económicas Especiales.
«No exagero cuando les digo que el proyecto de la isla La Tortuga, es el proyecto turístico más grande e importante que hay hoy por hoy en el Caribe y en el mundo», dijo el jefe de Estado.
El mandatario nacional realizó un llamado: «Atención inversionistas del Asia, de Europa, de América Latina, vengan para Venezuela y miren esta belleza de la isla La Tortuga, el proyecto virgen, ecológico, más importante del mundo entero y el Caribe, que hoy la estoy decretado como Zona Económica Especial».
El Plan Maestro del Desarrollo de la Isla La Tortuga, es un proyecto ejecutado en un período de diez meses, donde participaron diversas instancias del Gobierno, como los Ministerios del Turismo, Ecosocialismo, la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología, el despacho de Transporte, que terminó en un plan para convertir a la isla como el primer destino turístico del Caribe.
Por su parte, Héctor Silva, viceministro de Economía Productiva, indicó que el desarrollo de trabajos en materia turística en la isla La Tortuga, contará con la construcción de diez hoteles resort de lujo, diseñados bajo estándares internacionales y con respeto al ambiente, donde se pondrá en marcha la utilización de energía eléctrica renovable.
También trascendió que la isla contará con una terminal aérea internacional.
«Este es un proyecto que se desarrolló teniendo en cuenta el respeto por el medio ambiente, cumpliendo todas las normas y reglamentaciones, bajo la supervisión del Ministerio de Ecosocialismo, donde se construirán diez hoteles resort de muy alto nivel para convertir este proyecto en el principal proyecto turístico del mundo», detalló.
La experiencia china
El presidente Nicolás Maduro estableció este miércoles zonas especiales con incentivos fiscales y aduaneros para la «atracción de inversiones» a Venezuela, en medio de las sanciones de Estados Unidos, iniciativa que emula «experiencias» de China y otras naciones de Asia, según el mandatario.
Es un «camino para la atracción de inversiones productivas», dijo Maduro al promulgar la Ley de Zonas Económicas Especiales, aprobada a finales de junio por el oficialista Parlamento.
«Ya conocemos bien las experiencias de China durante cuarenta años, la experiencia de Corea del Sur, la experiencia de Vietnam, entre otras (…), que nos han servido de inspiración para dar este paso», manifestó el gobernante socialista.
Después del colapso de la industria petrolera venezolana, Maduro ha debido flexibilizar los férreos controles económicos que han imperado durante más de dos décadas de gobiernos del chavismo.
La economía de Venezuela tuvo un rebote en 2021, después de haber experimentado una caída de 80% del PIB en siete años consecutivos de recesión, marcados además por una desbocada inflación.
Maduro fijó las primeras cinco áreas que darán «condiciones especiales» a inversionistas de acuerdo con la nueva ley: la industrial Paraguaná (noroeste), que cuenta con uno de los principales complejos de refinación de crudo de este país caribeño, las portuarias La Guaira y Puerto Cabello/Morón (centro) y las turísticas islas de Margarita y La Tortuga (norte).
Con información de AFP
La legislación establece la creación de zonas con un «régimen socioeconómico especial» para el «desarrollo de actividades económicas» con «inversión» pública, privada y mixta, así como «incentivos fiscales y aduaneros».
China empezó a apostar por «zonas económicas especiales» a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, en el marco de su reforma económica, en las que aplican condiciones especiales para la inversión, con menores restricciones que en el resto del país.
Maduro busca alternativas para atraer capital entre las restricciones impuestas por las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, que incluyen desde 2019 la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses de negociar petróleo venezolano.
Washington desconoce la reelección del presidente venezolano en 2018, calificándola como fraudulenta.
«Nos lanzaron los misiles, las bombas nucleares de las sanciones (…) y creían que nos íbamos a rendir», expresó Maduro, quien ha tenido en China a uno de sus mayores aliados.