Un grupo de trabajadores informales que operan en el terminal de pasajeros de Maracay denunció, el pasado fin de semana, un supuesto desalojo de sus instalaciones, a partir de este lunes 19 de septiembre.
Carolina Cardozo, vocera de los afectados, aseguró que por órdenes del presidente de la C.A Terminal de Girardot, CATEG, Ángel Gutiérrez, al menos 200 trabajadores informales ya no podrán permanecer en las instalaciones del terminal.
“El alcalde Rafael Morales nos aseguró en enero pasado, que podíamos continuar trabajando, siempre y cuando cumpliéramos algunas condiciones como carnetizarnos y uniformarnos. Ahora, el presidente del terminal nos quiere sacar”, refiere Cardozo.
Gutiérrez explicó a Crónica.Uno, que el Terminal de pasajeros de Maracay se rige bajo las normas previstas en la gaceta 34676, resolución 066 del 15 de marzo de 1991, en las que se establece la prestación de servicios dentro de los terminales terrestres del país.
La normativa prevé que es el Ejecutivo Nacional quien permitirá y autorizará la operatividad de empresas, asociaciones, cooperativas o cualquier otra persona natural o jurídica legalmente constituida, dentro de los terminales terrestres públicos o privados.
El terminal de Maracay es el único en el país, en el que todavía hay presencia de trabajadores informales. Les hemos solicitado que no pueden permanecer de manera permanente dentro de los andenes”, refirió el presidente de Categ.
Sin números fijos
En enero pasado, los trabajadores informales sostuvieron una reunión con el alcalde Rafael Morales, en la que se acordaron algunas condiciones para su permanencia en las instalaciones del terminal. En principio, tenían que agruparse en una asociación y paralelamente tenían que carnetizarse y uniformarse.
Aunque Cardozo asegura que están tramitando la legalización de la asociación, a la fecha, los trabajadores informales ambulantes no cuentan con un registro legal para su operatividad dentro del terminal.
Pero ellos han contravenido las normas, cuando se instalan de manera permanente dentro de los andenes”, explicó Gutiérrez.
La medida de desalojo prevista para el 19 de septiembre, se paralizó luego que los trabajadores informales sostuvieron una reunión con las autoridades de Categ, aunque se desconocen los acuerdos a los que llegaron.
En un recorrido realizado por el terminal central de Maracay, se constató la presencia de trabajadores informales que suelen montar sus ventas de manera improvisada dentro de los andenes, aun cuando una Gaceta Oficial prohíbe su permanencia.
Con información de Crónica Uno