El fiscal Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa, este lunes 9 de enero, donde aclaró que la solicitud de alerta roja de la Interpol contra los miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional por el supuesto “robo de activos” de la República incluye “medida de incautación y aseguramiento de los bienes bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar“.
“A raíz de la acción y los pedidos de estos criminales, desde 2014 a Venezuela se le han aplicado 927 medidas coercitivas unilaterales destinadas a provocar sufrimiento a la población y lograr un cambio de gobierno por la fuerza. Los ingresos en dólares del país cayeron de 56 mil millones en 2013 a 743 millones de 2020. En siete años Venezuela perdió 99 de cada 100 dólares que ingresaban al país. Hay que llevar eso a un debate nacional”, emplazó Saab.
Saab calculó que “desde 2015 Venezuela perdió en promedio 44.000 millones de dólares cada año durante los siguientes siete años. Calculen lo que ha significado la acción del gobierno de Obama cuando se nos consideró una amenaza. En activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados fuera del país; se calcula que a Venezuela se le ha causado un daño patrimonial que puede ubicarse por encima de 30.000 millones de dólares”.
“Gracias al accionar criminal de este grupo de malandros que se hacen llamar gobierno interino. Le han dado un balazo a la ética en la política, un mal ejemplo para las futuras generaciones. Se sintieron ‘benditos y afortunados’ Y también solicitaron congelamiento de sus cuentas. Los delitos que les imputan es usurpación de funciones, legitimación de capitales, asociación para delinquir y traición a la patria. Las tres diputadas están en el exilio. Una en EEUU y dos en España“, aclaró Saab.
Marianela Fernández, Dinorah Figuera y Auristela Vásquez | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias
Saab explicó que quiere establecer un precedente “sobre el castigo y el desmantelamiento de la peor banda organizada que utiliza la política para saquear los activos de Venezuela en el exterior”. “Se han aprovechado de circunstancias políticas extremas, como la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos para hacer una fantasmagórico gobierno ficticio e intentos de golpe de Estado”, consideró Saab.
“El Ministerio Público ha llevado cuenta de todos estos hechos y ha logrado condena contra varios implicados. Sin embargo, esto parece una novela; porque de la nada unos delincuentes que en algún momentos fueron electos diputados”, agregó
El fiscal continuo que “según nuestra legislación, un parlamentario electo en 2015 culmina su período en 2020. ¿Cómo es posible que en 2023 unos sujetos al margen de la ley se autoproclamaron como comisión parlamentaria para supuestamente vigilar los activos del país en el exterior?”.
De igual forma, recordó que dichas solicitudes fueron acordadas el 7 de enero por el juzgado 2º de Control contra Terrorismo.
“Por este motivo, solicitamos órdenes de aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez; quienes dicen ser directivas de la AN que caducó en 2021. Adicionalmente, el día de hoy, se acordaron órdenes de aprehensión contra el falso Secretario de esta Asamblea ilegítima, José Figueredo Márquez y el falso subsecretario Luis Alberto Bustos.”, enfatizó Saab.
Saab recordó que “el 23 de enero de 2019 en un acto público, el exdiputado innombrable se autoproclamó como Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela. Violando la Constitución de la República con apoyo de gobiernos extranjeros, en especial, el gobierno de Estados Unidos. A partir de ese momento, un grupo delictivo autodenominado ‘gobierno interino’ desarrolló una serie de actividades ilícitas, apoyadas por el gobierno estadounidense y ejecutadas con la colaboración de otros gobiernos sumisos. Que les permitieron apoderarse de importantes activos de la República en el extranjero, como Citgo y Monómeros“.
“Hace pocos días supimos por un vocero del Departamento de Estado que los Estados Unidos, que han entregado a este grupo delictivo denominado “gobierno interino” la cifra de 2.700 millones de dólares. No se trata de dinero donado, se trata de dinero de todos los venezolanos que ha sido robado por este grupo de delincuentes. ¿Dónde está ese dinero? Imagino que en la compra de activos fuera del país y en paraísos fiscales”, según el fiscal.