El Plan Nacional contra la palometa peluda, sigue en Monagas con la instalación de 23 estaciones de atracción y captura del insecto en el oriente venezolano. La medida forma parte de las políticas sanitarias y preventivas del gobierno de Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Edgar Bastardo, director de Salud Ambiental en Monagas, ente adscrito a la Dirección Regional de Salud, a cargo de la Autoridad Única de Salud en el estado, Yérika Alzolay; informó que en las últimas 24 horas fueron instaladas cuatro bases de atracción y captura de palometas en esta entidad.
Bolívar y Maturín municipios protegidos contra la Hylesia metabus
Las estaciones, que vienen a contrarrestar la presencia de este lepidoptero, que con sus pelillos urticantes a nuestros pobladores, fueron ubicadas en las comunidades de Mosú, Caripe Viejo y Muelle 3, del municipio Bolívar, así como en La Locación y La Hormiga, de Maturín, explicó Bastardo.
«De esta manera, cubrimos un total cinco estaciones de captura en Monagas, una cifra que permite, por vez primera, un total de 23 estaciones instaladas y en funcionamiento en la región nororiental del país».
Edgar Bastardo, director de Salud Ambiental en Monagas
Prevención de la palometa peluda en tres estados
Las 23 estaciones están distribuidas de la siguiente manera: 15 en el estado Sucre, cinco en Monagas y tres en Delta Amacuro. Es todo un plan organizado por el presidente Maduro, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez; la ministra Gutiérrez, que en Monagas cuenta con el acompañamiento permanente del gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud.
Bastardo enfatizó que la palometa peluda ataca por fases y temporadas. De allí que existe todo un equipo de trabajo dedicado a contrarrestar su presencia y evitar que se repitan afectaciones a las personas como las registradas en ocasiones anteriores.
Pero que es la Palometa peluda (Hylesia metabus)
Hylesia metabus (conocida en Venezuela como palometa peluda)1 es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae. Es un importante riesgo para algunas personas dado que las hembras adultas poseen espículas que tienen 8 canales en su superficie donde se encuentran púas dirigidas hacia la región distal donde hay una abertura por la cual se libera una sustancia urticante desconocida que genera dermatitis epidérmica.
Estos pelos alérgenos se desprenden del abdomen de esos lepidópteros, el tratamiento farmacológico que se aplica habitualmente es la administración de antialérgicos. En 2004, Venezuela sufrió un aumento de la población de este insecto con el consecuente aumento en los reportes de alergia producido por los pelos urticantes de esta especie.
Con información de Prensa Gobernación