El Parque Nacional Henri Pittier es uno de los espacios naturales más importantes de Venezuela. Conformado por una superficie de 107.800 hectáreas, es considerado el pulmón vegetal de la región central del país. Sin embargo, los incendios forestales que ocurren cada año han afectado significativamente su extensión y frecuencia.
Actualmente, se requieren al menos 12 millones de árboles para su reforestación, según la organización Sembramos Todos. Esta asociación civil aragüeña liderada por Enrique García Suárez, maneja y canaliza denuncias ambientales y concientiza a los ciudadanos sobre la importancia de preservar los ecosistemas rurales y urbanos.
García Suárez señala que las causas externas como la cacería furtiva, la castración de abejas y la limpieza con fuego en los linderos del Parque Nacional Henri Pittier son las principales causas de los incendios forestales.
Estos incendios ocasionan irreparables daños en el ecosistema y hacen que este pierda su equilibrio. A pesar de que el Cuerpo Civil de Guardaparques, bomberos forestales y grupos de apoyo trabajan arduamente para sofocar las llamas, García Suárez considera que es importante que estos funcionarios cuenten con un mejor equipamiento para la extinción de incendios forestales de esta magnitud.
La organización Sembramos Todos alerta que si este parque termina deforestado en su totalidad, sin vegetación, la ciudad de Maracay estaría condenada a constantes deslaves, escasez de agua, altas temperaturas y gran cantidad de partículas de suspensión. Además, menciona un aumento exponencial de cáncer, enfermedades respiratorias, calores insoportables, pozos secos o inviables e incendios forestales más extensos y frecuentes en las montañas.
Por ello, considera que debe existir un cambio en las leyes ambientales para garantizar la preservación de los espacios naturales.
Es importante destacar que estos incendios forestales se pueden evitar si se realizan campañas de educación y concienciación ambiental que involucren a las comunidades.
La recurrencia de los incendios en el Parque Nacional Henri Pittier causa preocupación en la ciudadanía por los daños ambientales y por los efectos que generan en la salud. Por ello, es necesario tomar medidas para preservar los ecosistemas y su biodiversidad.