Portada » Electorado venezolano no confía en partidos tradicionales
Actualidad Nacionales Política

Electorado venezolano no confía en partidos tradicionales

El politólogo Enderson Sequera analizó la posibilidad de una alianza entre Henrique Capriles y Manuel Rosales, dos de los principales partidos de la oposición en Venezuela.

Según Sequera, esta alianza no está interpretando correctamente el mensaje de los electores que no confían en los partidos tradicionales.

Sequera destacó que la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, lidera las encuestas serias debido a que el electorado percibe su oferta económica como lo opuesto al socialismo y el sistema actual. Además, el elector quiere castigar al G4 y valora positivamente el discurso coherente de Machado a lo largo del tiempo.

El éxito de Machado demuestra que la mayoría del electorado opositor no se identifica con los partidos tradicionales de la oposición. Por lo tanto, la alianza Rosales-Capriles tendría un problema de origen, ya que se trata de un pacto entre dos de los principales partidos de la oposición en un momento donde el electorado está gritando que no confía en los partidos tradicionales.

Sequera remarcó que el nombre del candidato es especialmente importante para despertar y movilizar la expectativa de cambio para 2024. La alianza Rosales-Capriles tendría un problema doble, ya que Capriles tiene uno de los índices de rechazo más elevados entre precandidatos y Rosales no tiene alcance nacional.

Desde 2013, el rechazo a Maduro es mayoritario, pero la expectativa de cambio aumenta cuando el ciudadano percibe que la oposición tiene una ruta clara y se moviliza, en pleno 2023, asegurar que el venezolano apoyará a cualquier candidato solo porque lo respalde un grupo de partidos que hoy no reúne la mayoría del electorado opositor es mentirle a la ciudadanía,

Además sobrestimar a los partidos y poner en riesgo la oportunidad de cambio en 2024, tumben comento que unidad con un candidato repudiado y sin expectativa de cambio es una derrota segura.