Los tres astronautas chinos de la misión Shenzhou-19 han regresado este 30 de abril a la Tierra tras una estancia de seis meses en la estación espacial Tiangong.
La cápsula de retorno, que transportaba a los astronautas Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze, aterrizó a las 05.18 UTC en el lugar de aterrizaje de Dongfeng, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, al norte de China.
Vuelta a la tierra después de 183 días
Una hora y un minuto antes, el Centro de Control Aeroespacial de Pekín emitió una orden de retorno a través de la estación terrestre, y la cápsula orbital de la nave espacial Shenzhou-19 se separó de la cápsula de retorno. Luego, el motor de freno se encendió y la cápsula de retorno se separó de la cápsula de propulsión.
A las 06.02, la tripulación de la Shenzhou-19 ya había abandonado la cápsula de retorno. Tras 183 días en órbita, todos se encuentran en buen estado de salud, según la CMSA.
👏👏 Successful landing and safe return!
— Chinese Space Station (@CNSpaceStation) April 30, 2025
👩🚀🧑🚀🧑🚀🚀 The reentry capsule carrying crew members of the #Shenzhou XIX mission lands at the Dongfeng landing site in North China's Inner Mongolia autonomous region on Wednesday. [📷/CMG] pic.twitter.com/rUMglhueuF
Antes de su partida, la tripulación de la Shenzhou-19 dio el relevo de la estación espacial a los miembros de la Shenzhou-20, cuyos tres integrantes llegaron a la Tiangong el pasado viernes.
El regreso de los astronautas estaba previsto para este martes, pero las autoridades del programa espacial de China decidieron posponer el regreso debido a condiciones meteorológicas adversas en el área de aterrizaje.
Los componentes de la misión Shenzhou-19 llegaron a la Tiangong a finales del pasado octubre y durante su estancia llevaron a cabo actividades extravehiculares y diversas investigaciones científicas.
Se estima un periodo de alrededor de seis meses para que los astronautas que han participado en misiones espaciales a largo plazo regresen a su condición física normal y reanuden el entrenamiento.