Publicidad

84% de los migrantes venezolanos no quiere volver al país

De los más de 6 millones de venezolanos que migraron como consecuencia de la crisis, 84% asegura que no quiere regresar al país. Así lo reveló un estudio realizado por Atenas Grupo Consultor, una empresa de investigación de mercado en Venezuela.

16% de los consultados en la investigación señaló que decidió regresar a Venezuela por diferentes razones. Además, el estudio destaca que los retornados llegaron desde países suramericanos como Colombia en una mayor medida, Perú, Chile, Ecuador y Argentina.

La migración venezolana se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Colombia es el país que más ha recibido migrantes venezolanos en todo el mundo, con un total de 2,47 millones de migrantes. 92% de ellos, es decir 2,18 millones, ya se regularizó para aprovechar los beneficios del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos, que les garantiza legalidad y acceso a servicios por 10 años.

Tan solo 295.000 no han resuelto su situación migratoria, según cifras de Migración Colombia.

67% de los venezolanos expresó a las autoridades migratorias de Colombia que espera establecerse en el país y por sus edades (entre 18 y 55 años de edad) están listos para ingresar al mercado productivo colombiano. Otro 30%, es decir cerca de 683.000, son niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años.

Con información de El Nacional

Publicidad

Publicidad

Publicidad