Publicidad

Academia Nacional de Medicina reitera propuesta de declarar una alarma sanitaria ante aparición de nuevos casos de viruela del mono

La Academia Nacional de Medicina reiteró este miércoles su propuesta de declarar una alarma sanitaria en el país ante la aparición de nuevos casos de viruela del mono.

Según la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, se detectaron dos casos positivos de viruela del mono, uno proveniente de Brasil y otro de Perú.

“El sistema vigilancia epidemiológica nacional está activo. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en coordinación, realizan el seguimiento de los casos”, afirmó Jiménez.

Para la Academia Nacional de Medicina, declarar la alarma sanitaria permitiría movilizar recursos y que la sociedad civil y el gobierno colaboren entre sí para emprender acciones.

Otras de las propuestas de la institución son: asegurar la transparencia en el manejo de información, reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus, desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa y comenzar las diligencias para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.

“Estas recomendaciones continúan vigentes y ya se está comenzando a movilizar los organismos no gubernamentales, elementos claves en el esfuerzo para controlar el brote, por lo que, además de cualquier estrategia de vigilancia de fronteras, debe hacerse un gran esfuerzo para identificar los casos de transmisión local”, indicó la Academia.

La ministra Jiménez, tras dar a conocer los recientes casos, señaló que los pacientes están recibiendo atención médica y se encuentran en buenas condiciones.

Añadió que se evalúan los contactos cercanos de los contagiados. “El gobierno bolivariano hace un llamado a la población para cumplir las medidas de prevención y bioseguridad”, manifestó la funcionaria.

Con información de El Nacional

Publicidad

Publicidad

Publicidad