Publicidad

Alerta por múltiples sismos

Sismo de magnitud 2,5 se registró a 4 km al suroeste de Valencia, con una profundidad de 15,6 km

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que ayer las 11:35 hora local fue registrado un sismo de magnitud 2,5 a 4 km al suroeste de Valencia, y con una profundidad de 15,6 km.

 

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza «que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico». La recomendación del ente responde a que recientemente numerosas personas tanto dentro como fuera de la entidad se han hecho eco de cadenas de mensajes tras el sismo ocurrido en días pasados, de magnitud 4,9 que tuvo impacto en la zona central del país y en la capital.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional», destacó la información oficial de Funvisis.

Explican que «la zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica». En efecto, el 29 de diciembre se registraron al menos cinco eventos sísmicos en el estado Carabobo. 

Prevención siempre 

Funvisis exhorta a la población venezolana a «promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras».

Para mayor información, recomiendan ingresar a la página www.funvisis.gob.ve y seguir la cuenta de la institución en la red social Twitter e Instagram. En @Funvisis se ofrecen recomendaciones y se hacen los reportes de la actividad sísmica dentro del país. Informó además Funvisis que cuentan con una línea gratuita con el número 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde se puede obtener información detallada y consejos de prevención.

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad