Publicidad

????????????????????????????????????

Aragua celebra 122 años de cine

Rendirán homenaje al realizador Cárlos Azpúrua

Con  una sesión solemne  del Consejo Legislativo, homenaje al reconocido  cineasta Carlos Azpúrua,   y la proyección  de dos de sus películas, la Red Popular de Cine y Medios Audiovisuales del estado Aragua celebrará,  este lunes los 122 años del Cine Venezolano. La programación se extenderá  por una semana a 7 municipios de la entidad.

 

Durante una rueda de prensa ofrecida  en la Pérgola de la Casa de la Casa de la Cultura de Maracay,   los integrantes de la Red, Daniel ”El hippie” Peña; Eli David Vivas,  Andy Matos y  Nelson Escalona,  precisaron que  la programación aniversaria se extenderá  durante una semana a  seis municipios de la entidad.

 

Daniel Peña   precisó  que  la sesión solemne se realizará  en  el  Cleba, a partir de las 9:00 Am.,., y tendrá  como orador de orden al comunicador Elvis Cedeño.  Allí se le hará  el homenaje  al connotado documentalista, director de cine y promotor cultural, Carlos Azpúrua.

 

“ A partir de las 2:00 pm., en el Teatro de la Opera de Maracay (TOM), comenzarán con un musical,  entrega de certificados , y  la proyección  del primer documental realizado por Carlos Azpurua , “Yo hablo a Caracas”( 1978), y seguidamente  su primer largometraje “ Disparen a matar” (1991),   en las cuales la temática social y de denuncia están  muy presente,  al igual que en toda su obra cinematográfica.

 

Eli David Vivas dijo que  el día 29 de enero,  a partir de las  2:00 pm .,  en el mismo TOM  el público podrá disfrutar de cortometrajes   producidos por estudiantes de la Universidad Bolivariana de  Venezuela ( UBV) en la entidad;  de la  Universidad Bicentenaria de Aragua  (UBA),  de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ( UNESR) de San Juan de Los Morros, y algunos invitados especiales que  también van a presentar  sus producciones.

 

Los días posteriores  habrá proyecciones  de películas  en los municipios Costa de Oro de  Ocumare de la Costa, Sucre, Mario Briceño Iragorry,  San Casimiro, en  la parroquia Pedro José Ovalles, en el sur de Maracay,  Francisco Linares Alcántara y Lamas.

 

Indicó que  en estos municipios  se hará cine foros con el films “Muerte en Berroecos”,  del directo y cineasta venezolano Caupolicán Ovalles,  la cual trata sobre  el asesinato del General  Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, el primer Magnicidio que  ocurrió en América.

 

“La película  narra  cómo fue el complot, la traición,  que en un controversial hecho, acabó con la vida de uno de los hombres más importantes del país que estaba predestinado a dirigir las naciones que conformaban la Gran Colombia y consideramos  que por  lo que esta ocurriendo actualmente en nuestro país,  es  interesante que la analicemos y la vamos a acompañar con cortometrajes hechos en Aragua”, comentó.

 

Daniel Peña acotó  que “  vamos a  pasar la película  aunque hemos sido traicionados por el  cineasta que la realizó, Caupolicán Ovalles, quien  acaba de sacar un documento en Miami pidiendo que invadan  a Venezuela, pero nosotros no somos sectarios. Esa es  una película financiada por el  Estado venezolano, y el hecho  de que el director  tenga en la actualidad esa posición, no vamos a  dejar de  proyectarla”, puntualizó.

 

Escuela de cine

 

Helly Vivas   habló  sobre   el proyecto de creación de la  Escuela de  Cine del estado  Aragua, en virtud  que  hay muchos realizadores que  tienen una amplia experiencia   pero no cuentan con formación académica.

 

“Esa es una gran debilidad que tenemos, y aunque sabemos hacer cine necesitamos  la formación.  Ese es un problema que  se repite en casi todo el país, porque generalmente las películas se producen en Caracas, con talento  de allí, y el empleo de recursos, regionalizando las escuelas de  cine se produciríamos  un cine  más venezolano, es decir, que en Aragua hiciéramos  historias hechas por aragüeños, en Táchira por tachirenses, y así sucesivamente”, enfatizó.

 

Mirar hacia adentro

 

Andy Mota, aclaró que el proyecto  de la Escuela  Regional de Cine ,lo han presentado a los dos anteriores Gobernadores  del estado Aragua.  “ Actualmente  lo que estamos  es  generando  la malla curricular para presentarlo como una propuesta  más acabada, más firme”.

Agregó que esperan contar con el apoyo del Ministro de Cultura, Ernesto Villegas,  con  el apoyo de un vice ministro  que es aragüeño, del CENAC, el Gabinete de Cultura, la Secretaría  de Cultura y el Gobierno de Aragua y la  UNEARTE, la Gobernación  y que  el proyecto se cristalice en el estado Aragua porque hay una gran cantidad de jóvenes y adultos contemporáneos que  tienen  la voluntad y están en  consonancia con esta propuesta.

 

“Ahora, cuando el cine venezolano cumple  122 años  la Red de Cine sigue empeñada  en que el pueblo venezolano mire hacia adentro y este mirar hacia adentro  es  contar sus historias, sus ideas y, fundamentar la realización del cine venezolano, que nos veamos, que nos miremos. Y para eso estamos  también impulsando la Red de Cineclubes, que tiene que ver con esa otra alternativa para visualizar el cine venezolano” puntualizó.

Mota.

Finalmente Nelson Escalona dijo que en Aragua  van, merecidamente,   a  homenajear a Carlos Azpurua, pero también a resaltar el cine aragüeño. “Lo que ocurre en Aragua está  ocurriendo también en varias ciudades del país donde están programando sus actividades  con sus propios cineastas, sus propias películas y esto es muy importante para el Cine. Y la creación de la Escuela de Cine , aquí como piloto y luego otros estados, nos da otros valores porque el cine  definitivamente es transformador,  es dialéctico, y como tal es revolucionario”, enfatizó.

T: Prensa MPPC Aragua F: Cortesía  Larry Mejías

 

 

 

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad