Publicidad

Con un concurso de arte recuerdan a Da Vinci

Italia y Francia se unen para conmemorar 500 años de la muerte del gran genio

Italia y Francia se unen para conmemorar en Venezuela, con un concurso de Arte Contemporáneo, los 500 años de la muerte del genio Leonardo Da Vinci, una actividad que se desarrolla en el marco de la programación del Mes de Europa en Venezuela.

 

El concurso de Arte Contemporáneo denominado El Cálculo de las Proporciones (La percepción-el pensamiento-la imagen), es organizado por la Embajada de Italia y la Embajada de Francia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Red de Alianzas Francesas en Venezuela, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

 

Leonardo da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452 en el pequeño pueblo toscano de Anchiano y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise, en Francia, ha sido sin duda el símbolo perfecto del hombre renacentista, juntando en sus obras y en su pensamiento todos los ámbitos de la inteligencia, de la investigación y de la creación, desde la pintura hasta la arquitectura, desde la filosofía hasta la física, la astronomía, la anatomía, el estudio de las defensas militares, la anticipación de fundamentales invenciones realizadas en los siglos sucesivos.

 

En 1516, Leonardo se mudó a Francia y vivió allí durante los últimos fecundos años de su vida. Los presidentes Emmanuel Macron, de Francia y Sergio Mattarella, de Italia, rindieron tributo juntos el 2 de mayo de este a la memoria del genio universal, en la pripia ciudad en la que reposan sus restos.

 

«Da Vinci, tal y como lo demuestran sus grandes aportes a la historia de las ciencias y las artes, es uno de los pensadores y actores de mayor avanzada en la historia de la humanidad”, sostiene Lorena González Inneco, curadora del concurso.

 

La convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art y arte sonoro. Podrán participar todos los creadores de la comunidad artística nacional e internacional, con una sola obra inédita. Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas iiccaracas.esteri.it, así como también en la página web de la Embajada de Francia ve.ambafrance.org y los participantes deben inscribirse bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo  elcalculodelasproporci [email protected] hasta el 7 de julio de 2019.

 

El tema girará en torno a la figura de Leonardo Da Vinci, en el marco de la conmemoración de los 500 años de su muerte. Sin embargo, como destaca la curadora González Inneco: “El cálculo de las proporciones” (percepción-pensamiento- imagen) no pretende reproducciones o simulaciones de la obra de Leonardo Da Vinci. Quiere, al contrario, funcionar como una escritura invertida, reflejo ilegible pero presagiado que active en cada participante la flama de elaboración de ese pensamiento, pero no como copia, sino como fervor espontáneo de su propia actividad”.

 

El primer premio constará de 500 dólares de igual modo, para el segundo premio se otorgarán 300 dólares. Serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere necesarias. El anuncio de los artistas seleccionados para la exposición será el lunes 22 de julio, para luego realizarse en el último trimestre del año, la inauguración de la exposición y el anuncio de los ganadores.

 

Como organizadores del concurso “El cálculo de las proporciones” (percepción-pensamiento- imagen) las Embajadas de Italia y de Francia en Venezuela, esperan una gran receptividad de parte de los artistas y creadores para homenajear al genio Leonardo Da Vinci y su extraordinario legado para la humanidad.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad