Los venezolanos descendientes de españoles corren, de manera literal, a presentar su solicitud para optar a la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos en el Consulado general de España en Caracas, el único autorizado en Venezuela para procesarlas.
El Consulado de España en Caracas aclaró que es el único autorizado en Venezuela para procesar estas solicitudes. «A la fecha no es posible presentarlas en consulados honorarios», respondió a los venezolanos que preguntaron en Twitter.
Siendo el único autorizado, resulta discriminatorio en un 90% para el resto del país que deseen realizar dichos trámites y tenga que dirigirse solamente al consulado en Caracas.
La legación consular aseguró el martes, 8 de noviembre, a los cinco días de abrir las citas en línea para tramitar las peticiones,que recibió el expediente número 100! que abre la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a un conjunto de personas nacidas fuera de España.
«Hemos aumentado un 10% las citas disponibles. La recepción de expedientes NO se interrumpe durante el periodo navideño. Hay citas disponibles (Registro Civil)», indicó el consulado español en Caracas en su cuenta de Twitter.
A juzgar por las reacciones a la publicación del consulado español, una de las dudas más frecuentes entre los venezolanos descendientes de españoles es cómo conseguir los documentos de los padres o abuelos que nacieron en España, a fin de demostrar su parentesco.
Es sencillo: si no cuenta en Venezuela con los documentos españoles puede recurrir a una de estas vías, indica el Consulado de España en Caracas:
• Para literales de hechos acaecidos en España (nacimiento, matrimonio, defunción) deben comunicarse directamente con el Registro Civil del lugar donde estuvo inscrito y solicitar el envío de la certificación literal al Consulado General de España en Caracas para su entrega al interesado. Puede conseguir el Registro Civil correspondiente en el siguiente enlace
Con información de Noticia al Día