El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, general Marlon Dulcey Parada, informó que las autoridades militares y civiles de la entidad han solicitado al Ministerio Público (MP) abrir una investigación en torno a los incendios registrados en el Parque Nacional Henri Pittier.
Parada explicó a los medios de comunicación, este 8 de marzo, que una evaluación realizada en el lugar los lleva a pensar que los llamados “puntos calientes” fueron provocados y no solo causados de forma natural debido a las altas temperaturas.
“Los incendios registrados en los últimos días llevan un patrón de comportamiento: se despliegan por los caminos y senderos que son transitados por los ciudadanos y se desatan en un mismo horario”, detalló.
Resaltó que se va a establecer un plan especial en cooperación con el Sistema Defensivo Territorial, cuerpos policiales y autoridades dedicadas a la lucha ambiental para establecer responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley.
“0.5 % de las 107.000 hectáreas perteneciente al parque nacional fueron destruidas por las llamas. Esto es un área suficientemente considerable dentro del parque y se están viendo afectados el ecosistema y la fauna. La prioridad sería concientizar a las personas de que se está dañando un maravilloso monumento natural”, destacó.
Aseguró que hasta el día de ayer no se había registraba otro incendio en el área del Parque Henri Pittier, lo que atribuyó a las labores de activistas de diferentes organismos: Protección Civil Aragua, bomberos y la conocida organización “Por un Planeta más verde”, que desplegó más de 100 voluntarios.
Víctor Molina es uno de esos activistas. «Hemos estado acá alrededor de una semana, básicamente lo que duraron las llamas voraces, en compañía de Protección Civil Aragua. Hemos hecho un despliegue para evitar precisamente otro incendio de esa magnitud”.
Con información de El Pitazo